de

del

Foto:

La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Lunes 16 de enero, 2017

[b]Quintana Roo[/b]

[b]Los primeros 100[/b]

El 25 de septiembre de 2016 en la oficina del segundo piso de Palacio de gobierno no había más que tres carpetas de piel, ni siquiera las impresoras tenían tinta.
Como tienda de conveniencia en tiempos del “gasolinazo”, las dependencias fueron saqueadas, literalmente. En algunas no había siquiera papel de baño; desde entonces, transcurrieron 100 días, los primeros del gobierno de Carlos Joaquín González.

Hasta este punto, el mandatario ratifica la confianza en sus colaboradores y advierte que no se prevén cambios pronto; sin embargo, admite que hay dependencias que siguen en desorden, aquellas que, particularmente, no tenían ni pies ni cabeza y que no estaban cumpliendo con su trabajo.

En 100 días, el gobierno estatal ha enfrentado múltiples afrentas: invasiones de terrenos, sobre todo en Tulum; violencia en Cancún, por la presencia de grupos delictivos que se disputan la plaza e intentan reacomodarse; además de otros intentos de desestabilizar a su gobierno, pero el mandatario se mantiene positivo.

Un programa agresivo para vivienda popular que consiste en la ejecución de 10, 120 acciones, de inicio inmediato, consistentes en 9,420 lotes con servicios y 700 apoyos; distribuidas en toda la geografía estatal y beneficiará a 10,120 familias, lo que equivale a impactar la calidad de vida de 35,420 quintanarroenses, es quizá lo más destacable.

Quintana Roo tiene cambios importantes, uno de ellos es la libertad de expresión y la relación económica con los diversos medios de comunicación, en donde se implementa un padrón de los mismos y un criterio profesional.

“La libertad es fundamental y todos pueden expresar, comentar, la gente puede hablar y decidir, eso no pasaba, vivimos parte de esa persecución y la forma en que se expresaba, no todo mundo está acostumbrado y hacen parecer que todo está mal, pero yo no lo creo, publicar es un gran cambio”, expresó Carlos Joaquín.

Del gobierno del cambio destaca la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, saneamiento de las finanzas estatales y reforzamiento de la seguridad.
Pese a los grupos opositores que se han encargado de minimizar los logros del gobierno, el gobernador mantiene buena actitud, sensato y ocupado en temas de seguridad y en la aplicación de medidas de austeridad que generen ahorros para la administración y cercano a su equipo, que no termina de acomodarse del todo, pero sobre todo con la idea de que al llegar al equilibrio, se tenga la certeza de que son capaces.

[b]Campeche[/b]

[b]¿A que Uber?[/b]

Es secreto a voces que a pesar de las retenciones de más de 147 unidades, Uber sigue dando servicio en Campeche; y qué propaganda mejor que la detención de un Spark hace dos días cerca de la novia del mar. Lo que está en la penumbra es la suerte de los Uber llevados a los corralones.

En diciembre hubo un acercamiento entre el abogado de Uber y el director deI IET, Candelario Salomón Cruz, mas no ha trascendido información alguna. Pero los pasillos tienen sus ojos, sus oídos, y se ha confirmado que 97 ya han sido liberados después de haber pagado a las arcas estatales un promedio de 52 mil pesos cada una, más el derecho de piso, cuyo monto dependía de los días de descanso de esos coches; sin embargo, la decisión de no dejar entrar a la plataforma sigue vigente.

Los inspectores del IET hacen su trabajo, detienen a los Uber que pueden. Lo que queda como incógnita: ¿quiénes son los dueños de estos coches?, porque parece que esto va a ser un cuento de nunca acabar. Aunque un chofer de Uber asegura que hay gente de mucha influencia comprando autos para la [i]app[/i]. Si es cierto, seguirá siendo nota la suerte de Uber en Campeche.

[b]La tercera condición[/b]

No es de decoroso hablar a espaldas del otro, y mucho menos cuando se trata de mentiras o verdades a medias. No es correcto tampoco que un senil lo haga escudándose precisamente en esa condición.

Por fortuna en Campeche todo mundo se conoce y esa condición permite colocar a cada quien en su exacta dimensión y lugar, aunque la víbora arroje el más letal de sus venenos, para todo hay antídoto y se llama honestidad y prestigio.

[b]Yucatán[/b]

[b]Acarreados virtuales[/b]

Pues siempre sí hubo acarreados en el cuarto informe de gobierno de Rolando Zapata Bello. Como en 1984, la vigilancia en redes sociales a los trabajadores del estado fue [i]orwelliana[/i].

Días antes del informe, el Gran Hermano dio la orden a sus empleados en distintas dependencias estatales de subir a su red personal las invitaciones para ver el informe, además de que la foto de perfil o la de portada fuera del mismo evento.

La actividad, nos expresó una persona que labora en una de esas dependencias, sería vigilada, posiblemente por el Ministerio de la Verdad. No sabemos si quien se negara a publicarlo sería llevado a Tekax por el Ministerio del Amor, pero averiguaremos qué ocurre con los que decidieron mantenerse ajenos al informe. No recibieron tortas ni juguitos, pero tal vez sus avatares virtuales sí.

*Chechen. Es una planta altamente venenosa propia de la Península de Yucatán. Genera un rocío que se mezcla con el polvo que se va asentando sobre el árbol y al rozarla o pasar bajo la planta, se adhiere a la piel y la quema, causa fuerte comezón, ampollas dolorosas, hinchazón del cuerpo y hasta calentura. El remedio inmediato para contrarrestar su insoportable ardor es hervir hojas del árbol llamado chacá y mojar la piel dañada con el agua; otros aseguran que volviendo a pasar bajo la sombra del árbol el efecto del veneno se neutraliza.

[b]Esta columna está redactada por los reporteros, colaboradores, espías y gargantas profundas, amigos de La Jornada Maya.[/b]

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral