de

del

Foto:

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Viernes 13 de enero, 2017

Hace tres años, durante su primer informe de gobierno, Rolando Zapata Bello trazó el camino de Yucatán para su administración –y las siguientes –. Tras el informe, el gobernador fue cuestionado sobre cómo hacerlo. El próximo domingo, en su cuarto informe de gobierno, espera demostrar con acciones ese cómo.

El formato será inédito. La presentación de un gobernador, del PRI, a través de las redes sociales. El cuarto informe de Zapata Bello espera alcanzar un público joven, decisivo para las elecciones.

Según el INEGI, para 2018, la población de Millenials –entre 18 y 38 años – será de más de 717 mil yucatecos, en una entidad con dos millones de habitantes, pero de los cuales unos 400 mil son menores de edad. El resto, mayores de 38 años, son 883 mil.

Es decir, el 45 por ciento –poco menos de la mitad– del electorado nació, creció y se adaptó al Internet, los smartphones y las redes sociales. Es el grupo que recorre los primeros 20 años del siglo XXI, cuyos primeros votantes acudieron a las urnas en el 2000, a nivel nacional, y en el 2001, en Yucatán.

De acuerdo con un estudio del 2015, publicado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 63 por ciento de los yucatecos están conectados a Internet; el 78 por ciento lo usa para Facebook.

Para llegar a los jóvenes, en Facebook, el gobernador realizará 106 videos personalizados. Uno por cada municipio de Yucatán, en menos de dos minutos. Ello ocurrirá a través de una estrategia de comunicación en las que se cuenten historias reales de yucatecos, con el objetivo de mostrar el lado humano del gobierno y las políticas públicas.

[b]Nuevo rostro[/b]

Un nuevo rostro en Yucatán, debido a las creación de empleo y nuevas oportunidades económicas; la iniciativa del fuero; el decreto de la entidad como zona libre de transgénicos); y el anuncio de la segunda etapa de la Universidad Politécnica, la cual apenas se inauguró en septiembre de 2016, serán los ejes principales del discurso de Zapata Bello.

En el aspecto económico y laboral, destacarán las inversiones industriales en la entidad, el crecimiento del turismo y la creación de empleos, 16 mil en 2016, para ser 54 mil en su administración, que superan los 52 mil de los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco y Patricio Patrón Laviada, juntos.

Sobre gobierno, resaltará la iniciativa para eliminar el fuero de los funcionarios municipales y estatales, incluyéndose a él. Pero también abordará el tema de mantener un crecimiento ordenado de Yucatán, a través de avances en seguridad pública como el Escudo Yucatán.

En medio ambiente, Zapata Bello abordará el apoyo a la milpa maya y el decreto para que la entidad sea zona libre de transgénicos, aunque aún falta por conocer si dirá algo sobre la controversia constitucional. En ese sentido, combinará la ecología con el desarrollo rural al tratar el tema de la cantidad de miel que produce la entidad a nivel nacional.

También mencionará que el estado ocupa el primer puesto a nivel nacional en producción de pulpo, con dos terceras partes de la comercialización hacia Europa, el cuarto lugar en producción de cerdo y el sexto en huevo.

Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura