de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de enero, 2017

Vergonzoso y triste lo que pasa en la Liga Mexicana de Beisbol.

Los dueños de equipos tienen que entender que el beisbol mexicano y la afición están por encima de todo. El circuito empezó de la peor manera un año importante con la Serie del Caribe en Culiacán y el Clásico Mundial en Guadalajara, y en el que se esperaban noticias importantes de las Grandes Ligas para el país. En vez de hablar de si los Pericos podrán repetir o si los Leones podrán llegar finalmente a la Serie Final, sólo escuchamos de dimes y diretes, incertidumbre y amenazas de demanda.

¿Cuándo se impondrá la razón? Ojalá pronto. Más que nunca se necesita una liga fuerte y unida. ¿Cómo solucionar el conflicto? Primero que nada, no se arregla nada con la salida de Plinio Escalante Bolio, aunque ésta se dará como él mismo confirmó anoche a La Jornada Maya. Al contrario, se pierde mucho. Durante diez años, fue clave para dar estabilidad al circuito y lo ayudó a crecer y llevar más gente a los estadios. Me parece buena medida que cada club tenga hasta nueve de doble nacionalidad, seis extranjeros y al menos dos novatos, pero la Constitución permite jugar a todos los hijos de mexicanos y hay que tener en cuenta eso.

Se tiene que cuidar que la liga mantenga el mejor espectáculo posible y al mismo tiempo siga desarrollando, y sobre todo dando oportunidad a sus peloteros. El nivel definitivamente mejoró con la apertura total a los mexico-americanos: Tijuana fue subcampeón, Laguna clasificó y Aguascalientes se mantuvo en la pelea la mayor parte de la campaña. Los tres trajeron a varios y buenos jugadores nacidos fuera del país. Igual dominaron equipos sin gran presencia de no nacidos en México: Monterrey (.649), Acereros (.616) y Tigres (.602) son ejemplos. Por el otro lado, los Leones, líderes del rol regular con sólo dos jugadores de doble nacionalidad en su róster final, invierten fuerte en el desarrollo y tienen novatos que ya merecen una oportunidad.

Más allá del tema de los mexico-americanos, en la Liga Mexicana hay una lucha por el poder que se tiene que terminar para su sobrevivencia. Lo que sucede al interior del circuito es reflejo de lo que pasa afuera: hay que unirse y conciliar intereses por el bien común.

Lamentable la partida de Plinio, injustamente criticado. Siempre buscó lo mejor para la liga, con honestidad y profesionalismo. En 0-2, con dos auts y abajo en la pizarra en la novena, ¿podrá mantenerse con vida la LMB?


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021