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Foto: Gerardo Jasso

En mi contribución anterior hablamos de manera general de las diferencias de los distintos tramos que conformarán el Tren Maya. Vimos los tramos ya licitados y próximos a construirse, así como las complicaciones que representará desarrollar el segmento hacia el sur de Cancún, con sus reservas naturales y múltiples ríos subterráneos, hasta llegar a Carrillo Puerto, bastión de los rebeldes mayas que lucharon contra el gobierno federal en la Guerra de las Castas y que hasta hoy no han dado luz verde al tren; en esta zona no hay derecho de vía confirmado y no se cuenta con estudios de Manifestación de Impacto Ambiental, que por ley serán necesarios.

Carrillo Puerto se encuentra prácticamente en el centro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, así es que -continuando el posible trazado del tren hacia el sur- tenemos extensos territorios de selva alta, probablemente la mejor preservada de la península y prácticamente todas las especies de flora y fauna en buen estado de conservación, y una franja de lagunas extensa. Estas características continúan hasta que se llega a los bordes de la laguna de Bacalar, una de las joyas ecológicas de Quintana Roo y de México.

La laguna de Bacalar actualmente se encuentra en riesgo debido a su creciente afluencia turística y a la falta de infraestructura de tratamiento de aguas residuales y manejo de desechos sólidos. En ella existe, además de una variedad de fauna silvestre, una forma de vida única y peculiar denominada estromatolitos. Esta maravilla natural de agua dulce es de extrema fragilidad. El crecimiento poblacional alrededor de la laguna está provocando la contaminación de sus aguas y el deterioro de sus estromatolitos, por la falta de planeación y vigilancia en las operaciones turísticas.

Bacalar es una joya que, a decir de los pobladores y ambientalistas locales, no necesita promoción y -mucho menos- más turismo. Ya es un destino conocido y reconocido. Seré conciso al decir que Bacalar no necesita más turismo; al contrario, esta maravilla natural merece mantenerse sin pretender desarrollos mayores ya que el ecosistema no lo soportaría. En la laguna de Bacalar, a diferencia de destinos como Mahahual, Cancún o la Riviera Maya, el agua está prácticamente confinada, por lo cual si se sigue contaminando, las afectaciones pueden ser permanentes. Por ello, pretender que un tren de alta capacidad llegue a este pueblo mágico sería casi una sentencia. No quisiera pensar que los volúmenes turísticos afectarían la laguna y sus bellezas, pero la experiencia de otros destinos (Playa del Carmen, Tulum y Holbox) nos dicen que la infraestructura necesaria para evitar daños al entorno nunca llega a tiempo y es insuficiente.

Después de los cerca de 70 kilómetros que bordean a la laguna de Bacalar y Xul Ha, el tren daría vuelta de 90 grados hacia el norte, en dirección a Xpujil, en la reserva de la biósfera de Calakmul. El área natural protegida de Calakmul es uno de los proyectos de conservación más importantes del país; ésta en conjunto con las zonas aledañas “sujetas de conservación”, denominadas Balam Kin y Balam Ku, abarcan un área de más de un millón 200 mil hectáreas, que lo convierten en el corredor biológico más importante del continente. En esta región se encuentran zonas arqueológicas reconocidas como Chicanná, Xpujil, Calakmul y Balamkú, así como otros vestigios arqueológicos que aún no han sido estudiados y muchos más por descubrir.

Esta región es privilegiada por la cantidad de felinos grandes: jaguares y pumas, y por ende el resto de las especies bajo su cadena alimenticia. Hasta lo que se sabe ahora, el tren pasará cerca de la angosta y poco transitada carretera existente, por lo cual construir las vías implicaría deforestación para ensanchar la vía. Estamos hablando de un Área Natural Protegida de un incalculable valor biológico y ambiental.

La siguiente estación sería Xpujil, en este pequeño pueblo de 20 mil habitantes el problema más grande que se tiene actualmente es la falta de agua, aquí no hay ríos y las aguas subterráneas no son viables, por lo cual la población se abastece por medio de represas que se llenan en temporales con lo cual subsisten ellos y sus ganados.

Uno de los principales retos para la construcción y establecimiento de estaciones en esta zona es la disponibilidad de agua dulce. Para poder pensar siquiera en un desarrollo derivado de la estación Xpujil primero se tendría que resolver el ancestral problema de abastecimiento de agua, que en sí requeriría un desarrollo de infraestructura para traer agua de otras regiones, si no se hiciera se pondría en riesgo el bienestar mismo de los escasos pobladores de la zona. 

La región de Calakmul, como ya dije, es una de las zonas de conservación más importantes del país y la que tiene mayor presencia de jaguar y puma, no hay derecho de vía para un tren y las condiciones naturales y de abastecimiento de agua convierten a este tramo en el más vulnerable y complejo. Vale la pena que los encargados del proyecto del tren reconsideren este tramo que su último destino es conectar en Escárcega con la otra línea. Se pone en riesgo inmensas reservas naturales simplemente para llegar al mismo lugar que la otra vía, sería un camino redundante, desde Bacalar hasta Escárcega son cerca de 350 kilómetros que bien se podrían ahorrar para garantizar la viabilidad financiera del resto.

Por las razones expuestas concluyo que el tramo Tulum-Escárcega es el que más afectaciones puede causar al medio ambiente y donde más dificultades habrá por la falta de derechos de vía. Si se omitiera esta parte de la obra se ahorrarían cerca de 600 kilómetros de construcción, aproximadamente una tercera parte de la inversión. El tramo referido traerá muchos problemas ambientales, sociales y financieros. Con la evidencia de los hechos sería de sabios modificar el trazo del proyecto Tren Maya.

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Edición: Enrique Álvarez


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