de

del

Foto: Reuters

Para describir lo que va del sexenio de López Obrador pudiésemos utilizar aquella máxima de la política que dicta “gobernar implica cabalgar contradicciones”.

Entre el discurso y la práctica de la 4T se desarrolla una dialéctica, un estira y afloja constante entre el poder político y económico en México, que está enmarcado en un contexto internacional al cual se agregó un pormenor llamado COVID-19. La profundización de la crisis orgánica del sistema capitalista derivada de la pandemia convirtió a los Estados y programas de gobierno en una disertación filosófica de lo que pudo ser y ya no será, lo que ya no será igual y lo que irremediablemente tendrá que ser de otra manera.

Después de las elecciones del 1 de julio de 2018, en nuestro país la correlación de fuerzas (la forma en que las estructuras de poder se agrupan en torno a un conflicto o interés) se decantó por una apuesta progresista debido a la decadencia del régimen político mexicano. El contubernio entre poder político y económico de aquel entonces era de tal podredumbre que ya no contaba con la legitimidad necesaria para gobernar y, tras décadas de luchas y agravios, la movilización social contaba con la suficiente fuerza para divisar en el horizonte una esperanza. Ese año el júbilo desbordó las calles.

Pero la Historia nos recuerda, una y otra vez, que no es lo mismo gobernar y tener el poder.

Pese a que en las elecciones pasadas López Obrador recibió la legitimidad política de las urnas, el poder económico todavía cuenta con suficientes dispositivos de persuasión: instancias a nivel judicial, escuelas de pensamiento y, sobre todo, muchos medios de comunicación para ejercer el poder y disputar la hegemonía.

Es por eso que actualmente podemos observar al Presidente por un lado nombrar a un personaje como Alfonso Romo -un ex enemigo- jefe de su gabinete o formar un consejo asesor empresarial compuesto por históricos detractores suyos, y por el otro hacer un llamamiento para que grandes compañías y potentados paguen sus impuestos. 

Contraste permanente

La actual administración federal es un contraste permanente, como lo demuestra su impulso a los programas sociales y, a su vez, su tibieza a la hora de abordar una reforma fiscal a las grandes fortunas. Y a esto hay que añadir que afirmar políticamente que el neoliberalismo ha terminado es una cosa, pero sacárselo de la cabeza después de casi 40 años de hegemonía cultural no resulta tarea sencilla. 

Esta dicotomía, producto de la pugna entre el poder político y el económico, ha afectado a la opinión pública, generando lo que podríamos delinear en tres percepciones populares del gobierno: la primera radica en una concepción de la política sólo como objeto de consumo -“Me vendiste una idea y no me la cumpliste”- y no como un ejercicio participativo. La segunda se sustenta más en una demonización de la figura del presidente que en un análisis crítico y que está poblado de alusiones a problemas globales: Venezuela, Cuba, Socialismo, Comunismo y otras quintaesencias del supuesto mal. 

Por último, hay una base social que piensa que a pesar de los errores puntuales que pudiera cometer su administración, la llegada de López Obrador a la presidencia representa la oportunidad de finalmente lograr un país menos desigual, en donde los que históricamente no han tenido voz por fin se hagan presentes. 

El cambio no llega, se construye. La transformación de la vida pública y de las instituciones en México no depende exclusivamente de la voluntad de Andrés Manuel López Obrador. Un verdadero avance social derivará de la capacidad de los ciudadanos de seguir organizándose como sujeto político en un movimiento dotado de valores colectivos, y así decantar la correlación de fuerzas más allá de lo que se logró en 2018 y lograr un país más justo para todos, pero para eso falta construir mucho, mucho pueblo.

[email protected]


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco