de

del

Milagros Castro Alcocer
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 29 de mayo, 2020

El pasado 15 de mayo, de manera exprés y saltándose algunos procesos, la Secretaría de Energía (SENER) publicó un acuerdo que ponía un importante freno al desarrollo de las energías renovables en el país.

A raíz de aquel acuerdo, han surgido diversas opiniones y se ha abierto un gran debate a nivel nacional entre los defensores de las energías renovables y los defensores de la Comisión Federal de Electricidad, cuya generación es en su mayoría con combustibles fósiles.

Además de las opiniones encontradas, los actores afectados con el acuerdo de SENER procedieron legalmente mediante amparos, resultando siete empresas con fallo a favor.

La reacción de la CFE no se hizo esperar. Su director General, Manuel Bartlett, salió de inmediato a dar su opinión y a defender la postura de la empresa productiva del estado. Entre otras cosas, Bartlett aseguró que la intención del gobierno federal no es poner un freno a las energías renovables, si no perfeccionar las reglas del juego para hacerlo más equitativo, ya que, en su opinión, las empresas privadas de energías renovables no estaban pagando lo justo por el uso de la infraestructura de transmisión.

Como sabemos, la infraestructura de transmisión son las torres de alta tensión que transportan la electricidad desde el punto de generación, en este caso, los parques de energías limpias, hasta los centros de consumo. Esta infraestructura es propiedad de la CFE, quien por muchos años fue la única empresa encargada del servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, lo que Manuel Bartlett no explicó es que estas empresas privadas tuvieron que desarrollar su propia infraestructura de transmisión para interconectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y después “donar” esta infraestructura a la CFE para su operación, esto fue parte de los requisitos iniciales para poder desarrollar parques de generación limpia y aquí cabe señalar que la inversión de estas empresas no fue solamente en nueva infraestructura, si no que incluyó también el refuerzo de la ya existente.

Sin embargo, operar la infraestructura de transmisión también genera costos, por lo cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció una tarifa que los generadores de energías limpias debían pagarle a la CFE, esta tarifa es la que se conoce como porteo y es relativamente baja porque se les reconoció la inversión inicial que hizo cada parque.

Otro punto que el Director de CFE puso sobre la mesa es que la intermitencia de este tipo de generación representa un problema para el Sistema Eléctrico Nacional y genera costos adicionales para CFE que los parques no absorben; este punto es una verdad a medias, porque si bien es cierto que las energías renovables son intermitentes, y también es cierto que las plantas de CFE tienen que generar la energía de respaldo para cubrir el faltante cuando no hay sol ni viento, lo que no aclara el Director General es que los costos extra de esta generación eléctrica adicional nos la cobran a los usuarios finales.

Cada kilowatt que nosotros consumimos, nos lo cobra la CFE sin importar si lo generó con sus propias plantas (lo que lo encarece) o si se lo compró a un menor precio a los parques de energías renovables.

Sin embargo, más allá de los dichos de Manuel Bartlett y del discurso de víctima de la CFE, lo verdaderamente angustiante es que la administración federal está haciendo políticas públicas con base en esos supuestos. Y como consecuencia de esto, ayer la CRE, sin mayor explicación, emitió las nuevas tarifas de transmisión que pagarán a CFE los parques de energías renovables con contratos legado.

Los contratos legado son aquellos que tuvieron las empresas que se instalaron en el país antes de la reforma energética.

Aun no se hace público el monto de estos incrementos, pero revisando la cuenta pública de 2019 de la CFE, podemos ver que esta empresa tuvo un margen de utilidad del 24 por ciento por el servicio de transmisión y del 11 por ciento por el servicio de distribución. Entonces, si la CFE no presentaba pérdidas en estos rubros, casi puede intuirse que el único beneficio que tendrá con el aumento de estas tarifas es llevar a la quiebra a algunas empresas de energías renovables y ahuyentar la inversión en los futuros proyectos en esta materia.

[i][email protected][/i]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura