de

del

La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Lunes 18 de mayo, 2020

¿Porqué ha generado tanta polémica el Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional emitido por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle?

Empecemos por explicar cómo se consume la electricidad, porque ése es el factor esencial de la discusión. En la actualidad la humanidad no dispone de sistemas de almacenaje masivos y eficientes de energía eléctrica. La energía que se demanda en cada momento en un país debe ser producida precisamente en ese momento.

Lo anterior implica que si en un punto del día un país demanda, por poner un ejemplo, 10 mil mega watts de electricidad y sólo se están produciendo 8 mil, entonces habrá apagones y faltará la luz; por el contrario, si se producen 12 mil mega watts se consumirán únicamente los 10 mil que se demandan en ese momento y 2 mil se desperdiciarán. Esa es la realidad logística y de mercado.

Por eso es tan importante que haya confiabilidad y seguridad en la producción de energía eléctrica. No se puede tener menos energía de la que se necesita, porque las familias, hospitales, industrias y la economía entera, verían trastocada su actividad con apagones y fallas continuas. Tampoco es recomendable producir más de lo que se necesita, pues se desperdiciaría, con el consecuente costo económico y ambiental.

Ante ese escenario, cuando en México se abrió el sector energético a la inversión privada, se estableció que para atender el consumo de electricidad se daría prioridad a la electricidad producida con energías renovables. Esto implicaba que al momento de reunir el total de energía que el país demanda en cada momento del día, se despacharía primero la energía de plantas limpias, casi todas privadas. Agotada esa producción, que tiende a ser variable -pues depende, por ejemplo, de condiciones climáticas- el resto de la demanda se atendería con lo producido por las plantas de CFE, que son de producción continua y estable, pero muy contaminante, dado que usan combustibles fósiles.

Ese arreglo era financieramente muy atractivo para las plantas de energías renovables del sector privado (eólicas y fotovoltaicas), pues les garantizaba que se les compraría toda la electricidad que produjeran. En ese esquema, CFE funcionaba como agente estabilizador, pues lo que no produjeran las energías limpias, sería completado con sus plantas de carbón, gas y combustóleo. Las energías limpias en México pueden producir, en un buen momento, hasta un 17 por ciento de la demanda en el país y el otro 83 por ciento lo pondría CFE con la infraestructura tradicional. Ese espíritu quedó plasmado en la Constitución, las leyes secundarias y el trabajo de órganos autónomos.

Lo que Rocío Nahle acaba de hacer con su Acuerdo es invertir ese orden. De aquí en adelante, tomando como justificación -legítima o no- las contingencias creadas por el COVID-19, primero se atenderá la demanda mexicana por electricidad con lo que producen las plantas de CFE y únicamente lo que haga falta para atender el total del consumo se abastecerá con lo producido con energías renovables. Es decir, las energías limpias, que antes eran las primeras de la fila a la hora de despachar y vender energía al país, ahora serán las últimas.

Obviamente, esto complica el esquema de inversión en las energías limpias, pues ya no es del todo seguro cuánta de la electricidad que produzcan podrán vender, eso dependerá de lo que en cada momento demande el país. Segundo, si CFE aumenta su capacidad permanente, con nuevas plantas, los remanentes que queden para las energías renovables serán cada vez menores. El modelo de producción, inversión y venta cambia radicalmente.

Es cierto, la producción será muy estable y altamente nacionalizada, si las plantas de CFE no fallan, pero será una producción eléctrica con combustibles fósiles, significativamente contaminante y no necesariamente barata. Aquí cada lector puede sacar sus conclusiones según su visión ideológica, preferencia de modelo de desarrollo o posición respecto al cuidado del medio ambiente.

El otro tema con el Acuerdo emitido por Rocío Nahle es que es eso: un simple acuerdo de escritorio, no es el cambio a un reglamento, ley o Constitución. No participó el Congreso ni los organismos reguladores en la materia. Mediante un documento ejecutivo se cambia la política de la energía eléctrica a fondo. Muchos consideran que esto viola el debido proceso jurídico, tanto así que el director de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), renunció para mostrar su inconformidad.

También aquí cada lector puede sacar sus conclusiones sobre si la política energética del país puede cambiarse mediante el simple acuerdo de la Secretaría de Energía, o si requiere una revisión legal o constitucional, en la que la ciudadanía pueda opinar directamente o a través de sus representantes. Mientras tanto, los inversionistas extranjeros han expresado de forma tajante que hacer las cosas de esta forma viola acuerdos internacionales y resta confianza a quienes quieran invertir en energías limpias en el país.

En suma, México está retirando su apuesta por las energías renovables (o por lo menos haciéndolo más difícil) y doblando su apuesta por los combustibles fósiles, poniendo de nuevo a CFE como el rector de la producción de la electricidad en México. La gran pregunta es si todo esto puede hacerse desde un escritorio -porque urge en el actual proyecto de Nación de la cuarta transformación- o si debe ser consultado y plasmado en la Constitución, dados los enormes alcances que tiene para ésta y futuras generaciones.

Edición: Ana Ordaz
Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco