de

del

Margarita Robleda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Viernes 8 de mayo, 2020

Basada en la novela [i]¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio![/i] (1966) de Harry Harrison, en 1973 se estrenó la película [i]Cuando el destino nos alcance[/i], protagonizada por Charlton Heston.

Recuerdo que, al salir del cine en la ciudad de México, impactada por la película me dije: ¡Ya nos alcanzó! y decidí irme a la sierra Tarahumara como maestra voluntaria.

La película nos cuenta de cómo la industrialización del siglo XX llevó al hacinamiento, la contaminación y al calentamiento global debido al “efecto invernadero”. En el año 2022, en este futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas físicamente separadas: de una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: [i]Soylent rojo[/i] y [i]Soylent amarillo[/i], que son la única fuente de alimentación. [i]Soylent verde[/i] es el nuevo producto alimenticio sacado al mercado, basado en plancton, según la publicidad de la empresa.

El clímax de la película llega cuando el protagonista se entera de que este último es elaborado con carne humana y a nadie le importa su denuncia.

Hace unos días [i]The New York Times[/i] publicó un extenso artículo sobre cómo la digitalización va dirigida a la masa social más baja, clase media y pobres. La élite quiere que sus hijos jueguen con otros niños y que las escuelas de primer nivel a las que asisten no tengan ningún tipo de tecnología; que trabajen con papel y lápices y aprendan a pensar.
La interacción humana real, la vida sin teléfonos durante el día se ha convertido en un símbolo de estatus social diferencial en los Estados Unidos.

El rechazo a cualquier virtualidad en la educación no es capricho de los Rockefeller sino “la única manera de formar herederos inteligentes y capaces de enfrentar el futuro”.

Después de cuidarnos varias semanas, el Día del Niño, la gente salió enloquecida a abarrotar los sitios de hamburguesas exponiendo al festejado a pescar el virus. No quiero pensar lo que le harán a la madrecita en su altar de 10 de mayo.

Sí, el destino ya nos alcanzó y nos rebasará por no tener conectada la de pensar. Más de 50 años después de haber sido escrita la novela en la que se basó la película y nosotros seguimos sin saber sobre las fuentes de nuestra alimentación.

Gracias a la tecnología estamos perdiendo la riqueza del lenguaje, los emojis expresan nuestros sentimientos y elegimos el entretenimiento antes que pensar, tener o ser.

Las playas en Florida y California están abarrotadas… el repunte no es algo casual y mágico, será consecuencia de ese adolescente que vive en nosotros y toma decisiones a partir de sus impulsos de “ser libre”, sin analizar si le conviene o son los intereses políticos de sus gobernantes que lo permiten. ¿Propician?

Hay días y días en esto de la cuarentena y en algunos cuesta más trabajo hilar la esperanza. Tendré que cantar más seguido mi canción de “mañana será mejor, porque lo decido yo, mañana será mejor, porque lo construyo hoy…”

[b][email protected][/b]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria