de

del

La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Jueves 7 de mayo, 2020

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó una iniciativa para que los festejos por el Día de las Madres se aplacen hasta el 10 de julio, fecha en la que, según se estima, estarán en marcha la reanudación progresiva de actividades en la capital del país y la reapertura escalonada de establecimientos mercantiles, como los restaurantes en los que suelen reunirse las familias. Además del exhorto de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que este domingo 10 se festeje a las madres respetando la sana distancia con la finalidad de evitar contagios de COVID-19, la campaña convoca a seguir el festival virtual con el que la Secretaría de Cultura capitalina propone festejar sin salir de casa.

Sin duda se trata de una propuesta sensata que, de ser acatada por la ciudadanía, permitirá evitar aglomeraciones como las que tuvieron lugar el pasado 30 de abril con motivo de la celebración del Día del Niño. Cabe recordar que en esa fecha no pocas familias decidieron celebrar a los pequeños como si el país no atravesara una seria contingencia sanitaria, con lo que los padres se pusieron en peligro de contagio a sí mismos, a sus hijos, y para colmo brindaron a los menores un mal ejemplo de cultura cívica.

También cabe saludar que uno de los principales protagonistas de los tradicionales festejos del Día de las Madres, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mostrara su beneplácito por la fecha establecida de manera extraordinaria para las celebraciones y reuniones familiares, así como que el sector confíe en que entonces podrá recuperarse parte de la derrama económica que representan estas conmemoraciones.

Con todo, lo cierto es que de momento se encuentran cerrados los centros comerciales, tiendas departamentales y otros negocios en los que las familias acostumbran festejar a las madres, mientras los restaurantes que permanecen abiertos ofrecen únicamente alimentos para llevar o mediante servicio a domicilio. Por tanto, muchos ciudadanos pueden verse tentados a trasladar a los hogares sus reuniones familiares, y a realizarlas con la misma envergadura que tendrían en condiciones normales. Si bien resulta comprensible el deseo de las familias de reunirse en una fecha de tan honda significación en la cultura mexicana, es necesario exhortar a que en la actual coyuntura se ponga por delante la salud y la seguridad de todos, y en particular la de las propias madres mayores de 60 años, quienes en caso de contagiarse corren un riesgo significativo de desarrollar un cuadro infeccioso grave.

En suma, la mejor manera de festejar a las madres consiste en guardar la sana distancia y esperar a que existan las condiciones propicias para llevar a cabo las reuniones familiares acostumbradas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel