de

del

Dalila Aldana Aranda* y Víctor Escalante Castillo
Foto: EFE
La Jornada Maya

Miércoles 22 de abril, 2020

La primera vez que se conmemoró el Día de la Tierra fue en 1968 y desde entonces, el 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra.

Reflexionemos en el tiempo, hace 15 mil millones se formó el universo y hace 4500 millones la Tierra y nuestra Sol. Situado a 150 millones de km y conteniendo el 99 por ciento de toda la materia del Sistema Solar. La vida, comenzó hace 4 billones de años, habiéndose formado muchas formas de vida y otras se extinguieron como los Dinosaurios. Hace 3 millones de años, el primer Hominido pisa la Tierra y el [i]Homo sapiens[/i] es la única especie de este género que aún perdura. Por lo que la Madre Tierra tiene 20 mil veces más de “experiencia” que nosotros. En las últimas décadas las actividades y modelos de producción de alimentos, bienes y servicios han modificado como nunca a la Naturaleza, contaminándola y cambiado el clima. Hasta la química de los océanos se ha modificado, de ahí los afloramientos de sargazo. Hay un video (naturalezanoshabla.org) donde la Madre Tierra, nos habla para decirnos “yo existo desde hace muchos más años que tú, he visto la desaparición de especies mucho más grande que tú, yo no te necesito, pero tú si me necesitas. Estoy preparada para evolucionar ¿ y tú?”

Así de pragmática es la situación, bastante arrogante resulta de nuestra parte pensar que le vamos a ganar a la Naturaleza. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que el mayor desafío del mundo es la erradicación de la pobreza y el hambre y que esta no puede lograrse sin un desarrollo sostenible, justo e inclusivo y con medidas contra el cambio climático. Los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones de gases de efecto invernadero están en los niveles más altos de la historia. Ante ello, los países se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura. Por cada grado que aumenta la temperatura, la producción de cereales se reduce 10 por ciento. Se pierde un millón de km2 de hielo del Ártico cada decenio, lo que se traducirá en una elevación del nivel del mar de 60 cm para el año 2100.

Las pérdidas anuales promedio por catástrofes climáticos son de miles de millones de dólares, y entre 2000-2017 costaron la vida a más de un millón de personas. Nos quedan 10 años para frenar el calentamiento global no sólo con políticas de papel-acuerdos sino con acciones y la base es la Educación ambiental para niños, pero sobre todo para adultos que es la franja económica-activa, cuyo modelo de consumo debe cambiar.

Si no se controla, el cambio climático se agravará la escasez de agua, alimentos, y las pandemias se desarrollarán provocando conflictos y migraciones masivas. México firmó la Agenda 2030, doce estados se sumaron, entre ellos Yucatán. Bien por lo anterior, pero eso es letras en papel. Controversialmente, se puede leer información de “eco-negocios” en Yucatán: “Si usted es propietario de algún terreno y quisiera convertirlo en granja solar, nosotros podemos ayudar. Tenemos dos opciones: compra directa como una inversión o como un flujo de ingresos rentando el terreno a Unión Energía o a alguno de nuestros socios desarrolladores. Podemos instalar los paneles solares y ofrecerle una renta anual. El tamaño mínimo para la instalación es de 130 hectáreas, por favor contáctenos…”

Sin entrar en detalles de esta energía “limpia”, uno reflexiona sobre el costo/beneficio de desmontar el monte o dejar de sembrar la milpa maya para ahora plantar paneles solares. Una hectárea de selva absorbe 18 toneladas de C02 y produce 12 toneladas de Oxígeno. Son datos para reflexionar este Día Mundial de la Tierra, donde la solución no es producir más sino consumir diferente y de manera sostenible. Hagamos de este periodo de confinamiento sanitario un momento de reflexión para incorporar en nuestra vida cotidiana acciones de menor desperdicio de energía, agua, alimentos, ropa, celulares, etc, que responden a necesidades de mercado y no a necesidades reales.

*Premio Nacional al Mérito Ecológico Cinvestav IPN

[b][email protected][/b]

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX