de

del

Normando Medina Castro
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Jueves 26 de marzo, 2020

Comparado con los demás países, la mayor debilidad de México en la lucha contra el coronavirus, es la irracional actitud de los opositores del gobierno federal, que difunden cualquier cantidad de mentiras y tergiversan todo tipo de información, con la finalidad de crear desconcierto, confusión y pánico que lleve al país al caos.

Triste realidad de nuestro país que enfrenta una peligrosa contingencia sanitaria en medio de la ruindad de políticos sin ningún respeto a su país y sus connacionales. El coronavirus ha golpeado con fuerza a potencias como China, Estados Unidos, Canadá y a varios países europeos como Italia, España y Francia que, definitivamente no enfrentaron el sistemático alud de mentiras que caen sin cesar, en México, para desgastar al gobierno en medio de la pandemia.

Actitud bizarra, sin justificación, sin el mínimo sentido común que indica unir fuerzas, para enfrentar a un poderoso enemigo que no distingue clase social, ni filiación partidista. Su odio y su codicia va más allá del elemental respeto a la salud y la vida. Junto con los suyos se sienten impunes e inmunes, y a toda costa buscan que las cosas se salgan de control. Apuestan al caos, en su supino desprecio a la gente y a la voluntad popular. No entienden que ya no gobiernan, que la gente los echó del poder por su codicia insaciable, su corrupción sin límite, su ineptitud para generar desarrollo, y su total ausencia de valores éticos.

Han tensado y siguen tensando el hilo social provocando a la inmensa mayoría que eligió al presidente López Obrador. Su imprudencia los ha llevado a chocar incluso con diplomáticos extranjeros, como ocurrió con la ex diputada federal del PRI, Carmen Salinas, quien en un programa de televisión hizo comentarios sobre el coronavirus que resultaron ofensivos para China. La embajada de ese país condenó el hecho y lo calificó de absurdo y ofensivo, además que reflejan ignorancia, falta de conocimientos básicos y de valores de la señora Salinas, por lo cual exigió una disculpa pública, según dio a conocer el Heraldo de México.

Dispuesto a sacar raja política contra AMLO, el ex presidente Panista Felipe Calderón, sin ninguna prudencia citó una expresión de Joe Biden y publicó en su twitter: “En tiempos de crisis, un presidente debe calmar y confortar, mostrar el camino con mano firme y proveer un faro de esperanza al pueblo americano. Donald Trump es incapaz de hacer eso”. En categórica respuesta el embajador norteamericano Christopher Landau le dijo: “En tiempo de crisis un ex presidente no tiene porque meterse en la política doméstica de otro país”...

El mismo Landou desmintió a un conocido comunicador mexicano persistente en publicar como verdades absolutas, sus opiniones empañadas por el odio, y en su columna aseguró que se había dado una reunión entre representantes de los Estados Unidos y de México para discutir sobre el coronavirus y que la reunión concluyó con gritos, acusaciones y amenazas. El diplomático afirmó que la información era falsa y calificó al periodista de irresponsable.

En su columna de [i]La Jornada[/i], el periodista Julio Hernández advirtió que “como si la entrada en vigor de mayores formas de aislamiento social a causa del coronavirus fuera en realidad un banderazo político de salida, la derecha partidista y empresarial se ha lanzado en busca no solo de erosionar, sino incluso abiertamente de destituir al Presidente Andrés Manuel López Obrador”. La soberbia del dirigente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, que encabeza esta revuelta, no tiene límite y se cree por encima de la voluntad soberana del pueblo.

Alsea, que opera restaurantes de comida rápida y cafeterías, entre ellos Vips, Starbucks, Dóminos, Burger King, etcétera, en México con la contingencia del coronavirus no pagará sueldos ni prestaciones a sus trabajadores, en tanto que en Estados Unidos y Canadá, pagará incluso asistencia sicológica. Simplemente no respetan nuestro país. Los empresarios mexicanos, a cambio de su complicidad con gobiernos anteriores, están acostumbrados a recibir apoyos, no a darlos. Lo mismo los extranjeros establecidos en México. Ahora que las cosas han cambiado, no las aceptan. Afortunadamente algunos como Carlos Slim, Germán Larrea, Eduardo Salinas Pliego y el grupo Copel, han decidido apoyar al país en la contingencia sanitaria.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín ha seguido desde un principio, al igual que el gobierno federal, las estrategias y los tiempos que marcan las fases establecidas por la Organización Mundial de la Salud, y ahora, a pesar de que Quintana Roo por su casuística seguiría en fase 1, se ha sumado a la fase 2 en la que entró el país, que implica mayores restricciones a la movilidad social, el cierre de varios establecimientos, distanciamiento entre personas, suspensión de actividades en la mayoría de las oficinas de gobierno, el énfasis en el trabajo en casa, etcétera, todo para evitar el agravamiento del contagio comunitario.

Hizo un llamado a los empresarios para actuar solidariamente y mantener su plantilla laboral sin despidos, aún cuando es consciente de la caída del turismo por la pandemia de COVID-19. Dejó claro que esa generosidad que solicita a los empresarios es en reciprocidad a lo mucho que han recibido del estado. Así mismo, anunció apoyos y estímulos fiscales a empresarios, comerciantes y a todos los empleadores que entren al esquema de solidaridad con sus trabajadores. Advirtió a “quienes simplemente han favorecido sus intereses propios” se les respetarán sus derechos pero “se vigilará el cumplimiento absoluto a los derechos de los trabajadores despedidos”.

Con instrumentos legales reveló que ya están revisando los casos para aplicar las sanciones pertinentes. Exhortó a casinos, bares, discotecas, cines, plazas comerciales, cultos religiosos y gimnasios a parar actividades durante la contingencia y aseguró que en abril iniciará un Programa de Apoyo Alimentario a la comunidad, en el que los servidores públicos aportarán parte de su sueldo. Falta que sus colaboradores estén a la altura de las circunstancias, aterricen y traduzcan en acciones los posicionamientos y anuncios del mandatario. mucha gente ha sido despedida o recibieron “descanso, sin goce de sueldo” mientras dura la contingencia. Muchos de ellos, junto con sus familias, no tienen recursos para pagar los servicios de luz y agua. Otros no saben cómo pagarán su renta. Sus empleadores deben ser obligados a dar por ley lo que debían dar por solidaridad y en reciprocidad con la tierra generosa que les ha dado cuantiosas ganancias. El personal de hospitales y centros de salud estatales han denunciado la carencia de equipo e insumos para su protección y poder atender a la gente adecuadamente. Los apoyos a pequeños comerciantes y empresarios del Sur deben ser rápidos por el golpe a la moribunda economía chetumaleña con el cierre de la frontera beliceña. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[b][email protected][/b]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones