de

del

Normando Medina Castro
Foto: Ap
La Jornada Maya

Jueves 19 de marzo, 2020

El impacto global del coronavirus a la economía del mundo, en muchos sentidos, fortalecerá a algunos de los más poderosos, debilitará a muchos y obligará a los países no alineados a alinearse a los designios del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y los más débiles comprometerán sus riquezas naturales desventajosamente, para acceder a créditos.

La cobertura de los medios de comunicación, cargada en la peligrosidad del COVID-19, en los infectados y en los fallecidos, ha provocado miedo. El miedo, convertido en pánico en muchos lugares, se alimentó cada vez más con las publicaciones sensacionalistas de los lugares más afectados y, mucho antes de que la Organización Mundial para la Salud la declarara pandemia, sus efectos se sintieron en las economías del mundo.

El nerviosismo de los mercados provocó que las bolsas de valores del mundo entero se desplomaran. China asegura que perdió el 20 por ciento de sus ventas minoristas, lo cual significa miles de millones de dólares. El pánico bursátil hizo que los inversores fortalecieran la moneda estadunidense y provocaron el desplome de las monedas de América Latina y algunas europeas, antes sólidas, como la corona noruega. Aunado a la afectación de las bolsas de valores por el coronavirus, Arabia Saudita y Rusia iniciaron una guerra de precios del petróleo con una sobreoferta y ventas en tarifas que sólo ambas naciones pueden sostener.

Brasil se vio seriamente afectado y sus pérdidas en la bolsa de valores ha sido superior al 10 por ciento. Su moneda, el real, se depreció y rompió la barrera histórica de las cinco unidades por dólar. Las cuantiosas pérdidas bursátiles llevaron a una devaluación, sin precedentes, del peso colombiano que superó las mil 800 unidades por dólar.

La presión sobre el peso mexicano, la más rentable y demandada de las monedas emergentes, terminó por llevarla a un tipo de cambio de alrededor de las 23 unidades por dólar. Pemex, la petrolera mexicana, saqueada por los gobiernos anteriores y actualmente en proceso de recuperación, sufrió un duro golpe con el descenso de los precios del crudo por debajo de 30 dólares el barril y todavía en caída.

El control del mundo, el orden mundial manejado por unas cuantas familias, el deep power que sostiene su hegemonía apoyados en la codicia de políticos y empresarios corruptos, tiene en México muchos aliados. Sin romper con el manejo de la economía globalizada, bajo los mismos esquemas abiertos, el presidente López Obrador ha detenido el saqueo depredador de la riqueza nacional, lo cual le ha ganado la falta de aprecio de los poderosos del mundo.

Sin embargo, no nos cansaremos de repetirlo, las puertas de la intervención extranjera en los asuntos de México se abren desde adentro. Las abren los mexicanos carroñeros que siembran el pánico y contribuyen a la caída de la bolsa de valores y la depreciación de nuestra moneda.

También los medios de comunicación y comunicadores acostumbrados a servir a los poderosos hasta pensar y actuar con sus mismos antivalores, su mismo antinacionalismo y su codicia insaciable; esa minoría histérica que miente sin ningún pudor y hace el ridículo inventando muertos por coronavirus. Los mismos que como buitres esperan que el COVID-19 se salga de control y hunda nuestro país.

También ruegan que el subsecretario de Salud López-Gatel esté equivocado y exigen que se paralice el país ya, y todos permanezcamos confinados para evitar contagios, aunque estamos en fase uno. Todo con tal de hundir la economía nacional. Las 12 o máximo 18 semanas que se prevé dure la pandemia en México serán muy largas. Ha sido una buena señal que los multimillonarios mexicanos Carlos Slim y Germán Larrea hayan manifestado que harán nuevas cuantiosas inversiones en México en los próximos días.

[b]Todavía en fase 1[/b]

En los momentos de apremio y de presiones de todo tipo, es especialmente difícil mantener la ecuanimidad y la prudencia. Sin embargo es obligación de los gobernantes no perder la cabeza ni el corazón. Tomar decisiones equivocadas ante una pandemia declarada por la Organización Mundial para la Salud (OMS), como ha ocurrido con el coronavirus, significaría pérdidas humanas y económicas. Algunos gobernantes han cedido a las presiones políticas y mediáticas aislando sus Estados. A pesar de que de acuerdo con los protocolos de la misma OMS, México aún se encuentra en la fase 1 con casos importados, algunos gobernadores han endurecido las medidas para evitar contagios, y han suspendido casi todas las actividades públicas. Quizá sus circunstancias particulares así lo demandaron.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González ha decidido seguir fielmente los protocolos de la OMS, igual que lo hace el gobierno federal. Estamos en la fase 1, que corresponde a casos positivos importados; es decir, de personas que se contagiaron en otros países. No se suspenden actividades. En otros estados, incluso han adoptado de facto, toques de queda y con la policía conminan a los ciudadanos a permanecer en sus casas. Han establecido controles en sus límites con otras entidades y en algunos casos restringen la entrada de extranjeros.

Los humildes vendedores ambulantes, los establecimientos locales cuya economía está prácticamente al día, no podrán subsistir. Los tianguistas, muchos de los cuales son mujeres, se quedarán muchas semanas sin ingresos. Indudablemente mucha gente perderá más que su empleo por el coronavirus. Los Estados Unidos prácticamente tienen lista la vacuna del coronavirus y ya realizaron las pruebas con las primeras dos personas. China hizo el anuncio que la Academia Militar de Ciencias tiene también lista la vacuna contra el COVID-19.

En Quintana Roo únicamente hay seis casos positivos de coronavirus, y a pesar del manejo cuidadoso para evitar el pánico, las cancelaciones de vuelos y reservaciones hoteleras a sus destinos turísticos ya están ocasionando severos daños a la economía y la pérdida de empleos. Los cuatro millones de turistas estadunidenses que visitan la entidad representan aproximadamente el 50 por ciento del total de visitantes extranjeros. Canadá y Reino Unido son el dos y tres en cantidad de turistas. Las restricciones de viaje en esos países, ya en sí mismas representan una afectación grave. No está de más consultar una opinión discordante sobre el coronavirus, del virólogo, bioquímico y farmacéutico judío-argentino Pablo Goldschmith en el Diario Digital Infotec 4.0. en fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡¡Hasta la próxima!!!

[b][email protected][/b]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro