Margarita Díaz Rubio
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Viernes 13 de marzo, 2020
[i]Aunque no comprendemos la naturaleza de Dios no hay nada, sin embargo, que conozcamos tan claramente como sus perfecciones[/i].
[i]René Descartes filósofo y científico francés (1596 – 1650)[/i]
La luna es el único satélite natural de la tierra y el quinto más grande de todo el sistema solar misma que brilla debido a que en su superficie refleja la luz del sol. Su brillo depende del lugar en donde se encuentra ubicado en su órbita alrededor del planeta, debido a que ese cuerpo celeste completa una vuelta alrededor de la tierra cada 29.5 días y durante este viaje es iluminada por el sol desde distintos ángulos.
Me encanta la luna y cada vez que la observaba en su esplendor, me solía preguntar si se vería igual en todas partes del mundo. Ahora me he enterado que no es así algo que me ha dejado un poco triste pues he pensado – erróneamente - que la luna podría unir a las naciones y a las personas.
Todo esto viene a cuento porque dicho satélite estuvo cerca de la tierra el 9 de marzo y se dejó ver en todo su esplendor; fue una súper luna que coincide con la luna llena que está a 357 mil 122 km de distancia del planeta cuando en promedio está a 384 mil km. Esa luna, nuestra luna, siempre muestra la misma cara hacia nuestro mundo y ella hace que la tierra se abulte ligeramente por el efecto que causa en las mareas.
La luna es importante en la religión católica pues la Semana Santa se celebra después de la primera luna tras el cambio de estación. Nuestro satélite ejerce una extraordinaria influencia sobre el planeta y es su compañera perfecta, marcando el ritmo del tiempo.
Colofón: Entonces ¿Por qué nos dicen que estamos en la luna cuando realmente estamos en babia?
[b][email protected][/b]
Edición: Elsa Torres
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya