de

del

Jhonny Brea
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Viernes 13 de marzo, 2020

Si febrero estuvo loco con el clima, marzo ya se trae algo grave pero con los acontecimientos. Ahora parece que vamos a tener que cambiar las fórmulas de cortesía que aprendimos de niños, y todo para no enfermarnos.

Como podrán imaginarse, La Xtabay estuvo desaparecida el lunes. Eso no quiere decir que estuviera desconectada. Ella simplemente, como muchas otras mujeres, es incapaz de estarse quieta. Por supuesto, en la noche me contó que tuvo la tentación de lavar los platos, barrer y doblar la ropa, pero se le pasó y decidió que mejor lo hacía yo. Ya saben, las labores propias de mi sexo.

Les decía: mi dulce tormento finalmente se puso a revisar las mochilas de los niños, cosa que de cuando en cuando se nos pasa a ambos y lo que menos queremos es tener un incidente de esos de nuestra infancia, cuando en la escuela presumíamos la poderosa 007 de muelle comprada en el Chetumalito, pero ya me volví a desviar. El caso es que La Xtabay encontró una nota con indicaciones de seguridad que ya comenzaron a aplicar en el plantel y que ninguno de los rapaces nos quiso entregar.

El aviso en cuestión era para darnos a conocer a los papás que habrá un filtro a la entrada en el que las maestras tendrán tres tareas: repartir gel antibacterial a cada rapaz, cosa que hacen desde la crisis de la influenza H1N1; tomarle la temperatura a cada alumno, con un termómetro de esos que te ponen en la frente, y regañarlo a uno si llega tarde. Pero además venía la instrucción de que cada niño debe, a partir de ya, llevar su propia botella de gel para uso personal en el salón.

Por supuesto, lo primero que hizo La Xtabay fue quejarse en el grupo de WhatsApp. No encontró mucho eco porque algunas de las mamás sí apagaron su teléfono y ante ese silencio los papás comenzaron a tener síntomas de ansiedad nerviosa. Y entonces decidió llamarme. “Antes de que vengas, pasas al súper y compras gel antibacterial y mascarillas”, fue todo su mensaje.

Como podrán imaginar, no encontré ninguno de los dos, ni siquiera con la aplicación del super por Internet. El único sitio donde hallé cubrebocas en existencia fue Editorial Marco Polo, pero resulta que son especiales para restauración de documentos y por 10 piezas quieren que uno pague lo que cuestan 200 de las de la farmacia.

Total, van tres días en que La Xtabay apenas me habla, que porque soy incapaz de conseguir lo que me pide. Y ahora que a Trump se le ocurrió cancelar vuelos a Estados Unidos y que se pospuso el Tianguis Turístico, estoy previendo que “alguien” va a ser declarado culpable si el dichoso COVID-19 entra a la casa.

Por lo pronto, lo que ya se pospuso es la novena a santa Eduvigis, princesa de Polonia, patrona de los adeudados, desvalidos, insolventes y pobres. Resulta que doña Leydi, mi rezadora de confianza, está internada. Dice que es la paciente cero de coronavirus, aunque en realidad tiene dengue. Nada más prefiere que se diga que está regresando de Italia y no que se puso a lavar su aljibe, que vaya que le urgía.

[b]Macho omega que se respeta[/b]

No es que me crea inmune, pero en mi momento viví la experiencia de hacer el servicio militar cuando esto no implicaba participar en programas para enseñar a leer o deportes; era instrucción y campañas de limpieza y reforestación. Aquello era soportable hasta que llegaba el rancho de tortitas “de fibra” que incluían jamón elaborado por Industrias de Alimentos Sintéticos S.A. (porque usted IASSAbe) con moho y harta cebolla, y uno no encontraba dónde lavarse las manos. Estoy seguro que eso me dio inmunidad a varias infecciones.

[b][email protected][/b]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema