de

del

Marlene Santos Alejo
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Lunes 9 de marzo, 2020

En días tan álgidos se requería hacer una ofrenda en el altar de los sacrificios para demostrar que Televisa-América-FMF no se andan por las ramas en eso de apoyar a las féminas; para su desgracia Renato Ibarra se puso "de pechito" tras protagonizar un caso de violencia familiar que lo tiene viviendo las peores horas de su vida y con su carrera en vilo.

Cuando parecía que el perdón de las víctimas –la esposa embarazada y la cuñada también agredida– estaba próximo, el abogado defensor de Renato renunció sin dar mayores explicaciones y el jugador ecuatoriano fue conducido al reclusorio con la escena de su traslado transmitida en vivo y en directo durante el partido Cruz Azul-Xolos. Todo un [i]show[/i].

Claro que en lugar de ver un escarmiento ejemplar para Ibarra, las chicas de la Liga Mx Femenil prefieren un aumento salarial o la certeza de que tendrán mejores condiciones laborales; sin embargo, debieron conformarse con desangelados homenajes al principio de cada partido, frases huecas con moñito morado incluido y la presencia de una mujer en el rol de cuarto juez.

Desde la Bundesliga llegó la imagen de la árbitro Bibiana Steinhaus haciendo un reproche por la desigualdad… El mejor homenaje para las jugadoras sería dirigir hacia la Liga Mx Femenil los recursos obtenidos por la inminente venta de franquicias para expandir el máximo circuito y, por fin, darles condiciones dignas. Desde luego, eso no sucederá.

Otro pendiente es el caso de Charlyn Corral. Christopher Cuéllar –quien en un caso de nepotismo heredó el cargo de su padre al frente del [i]Tri[/i] femenil–, mantiene un serio distanciamiento con la mejor atacante mexicana, a la que ha marginado a pesar de que Charlyn no deja de cosechar elogios: recientemente fue reconocida por haber anotado el mejor gol de la liga española en el torneo 2018-19.

A Reane Cuéllar (el apellido con el técnico es coincidencia) el tiempo le hizo justicia. La atacante de Xolas fue excluida del [i]Tri[/i] que buscó el boleto a Francia 2019. La eliminatoria y el evento en sí figuraban entre sus máxima metas profesionales, creyó haber programado todo bien, pero fue borrada de la lista "por tener un hijo", lo que en su momento denunció en redes sociales… La Liga Mx sigue en deuda con ellas.

El Pumas-América y Atlas-Chivas no defraudaron las expectativas, sobre todo el duelo capitalino que resultó muy emocionante por las volteretas que cambiaron la fiesta y las sonrisas de un bando a otro, y concluyó con un empate difícil de digerir para la parcialidad auriazul que acarició la victoria hasta el último momento, hasta que Henry Martín encajó el tanto del empate (3-3).
El equipo de la UNAM no tiene un buen guardameta desde el [i]Brody[/i] Campos y de eso ya pasó largo trecho. La gigantesca pifia, ¡otra más!, del portero Alfredo Saldívar es la imagen que pervive del vibrante choque, y refuerza la idea de que sin un arquero confiable, difícilmente un equipo puede alcanzar la cima.

No todos tienen la suerte de Sergio Bernal, quien fue un cancerbero discreto y muy serio, que hizo de la paciencia su máxima virtud y a quien abrazó la diosa fortuna porque logró ser bicampeón, y mientras la Cantera da señales de vida, hay que añorar hasta a Alejandro [i]Pikolín[/i] Palacios, sobrio y cumplidor.

La directiva de Águilas perdonó a Roger Martínez, no se podía dar el lujo de mantener castigado al colombiano ante tantas bajas, menos aún de cara al partido de la [i]Concachampions[/i], donde el equipo amarillo enfrentará al Atlanta United. En el torneo extraño que está resultando el Clausura 2020, [i]La Máquina[/i] se mantiene en la cima, pero tendrá una dura prueba el jueves en su visita al equipo de Carlos Vela, Los Ángeles FC.

Chivas está reaccionando a tiempo, pero Tigres y Monterrey excedieron su tiempo en la hamaca, solían desperezarse por ahí de la fecha seis; sin embargo, esta vez requieren de un cierre perfecto para rebasar a aquellos que, como Bravos y Gallos, tienen rato instalados en zona de liguilla. Atlas, con todo y su cambio de dueños y técnicos, sigue siendo el hazmerreír del certamen, mientras que Toluca se aproxima a otro fracaso.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue