de

del

Rafael Guerra Álvarez*
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Domingo 8 de marzo, 2020

Las manifestaciones públicas representan un ejercicio de participación democrática plenamente legítimo. Y este momento de la vida nacional nos demuestra que la humanidad no puede dar por hecho el futuro si las mujeres no lo encaran en las mismas condiciones y oportunidades.

Nuestra nación requiere que la seguridad e igualdad sustantiva de la mujer mexicana sea puesta por encima de todos los intereses públicos para generar un impacto institucional que brinde soluciones efectivas y que verdaderamente incidan en su pleno desarrollo. En este sentido, el Poder Judicial de la Ciudad de México reafirma su compromiso para garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos de las mujeres que acuden a nuestra institución, y así preservar un ambiente libre de violencia.

Es obligación esencial de toda autoridad proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas; en particular de las mujeres, niñas y grupos en condición de vulnerabilidad. Es así que, en el marco de sus facultades, y a efecto de responder cabalmente a las legítimas demandas de nuestro tiempo, el Poder Judicial capitalino redobla esfuerzos para velar por el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos. Por lo que:

–Garantiza el efectivo acceso a la justicia, certeza jurídica, igualdad y no discriminación, velando por el debi-do proceso que involucre a los grupos prioritarios; entre ellos, niñas, adolescentes, miembros de comunidades y pueblos indígenas, así como personas con alguna discapacidad sicosocial. Al efecto, durante 2019 se atendieron 96 solicitudes de mujeres que hablan alguna lengua indígena y 77 con alguna discapacidad sicosocial.

–Consolida la impartición de justicia con perspectiva de género, creando unidades especializadas en violencia familiar, feminicidio, delitos sexuales, trata de personas y lesiones.

–Promueve la capacitación, especialización y sensibilización de nuestros juzgadores en materia de violencia de género, mediante la implementación del Programa de Transversalización con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, que ha formado a más de 2 mil 300 servidores públicos.

–Ampara a las mujeres que solicitan resguardo en sus juzgados mediante la promoción de medidas de protección con fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, alcanzando en 2019 la implementación de 13 mil 163 medidas.

–Atiende las características, necesidades y circunstancias de las mujeres mediante un trato digno y humano; por lo que, al momento del otorgamiento o imposición de medidas cautelares como parte de un juicio, se considera si las mujeres se encuentran en estado de gravidez, lactancia o reciente alumbramiento. Actualmente se han dispuesto lactarios en cuatro distintas sedes, siendo la primera institución en poner este servicio a disposición de la ciudadanía.

–Cumple con los estándares de calidad que requiere la norma en materia de igualdad y no discriminación laboral, habiendo obtenido la certificación NMX-R-025-SCFI-2015 que reconoce, tanto al Tribunal Superior de Justicia como al Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, privilegiando la fuerza de trabajo femenina, misma que alcanza 54.8 por ciento de su personal.

El Poder Judicial de la Ciudad de México en nombre de su pleno de magistradas y magistrados, juezas y jueces, auxiliares administrativos y base trabajadora, refrenda su compromiso de implementar en su práctica diaria una perspectiva de género transversal: desde el desarrollo de sus controversias, hasta sus políticas laborales.

Aspiramos a ser un ejemplo de sensibilidad, compromiso y responsabilidad frente a todas las mujeres de nuestro país, propiciando un ambiente incluyente y no discriminatorio al servicio de la Ciudad de México.

[i]*Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México[/i]

[i]Ciudad de México[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador