de

del

Marlene Santos Alejo
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Lunes 17 de febrero, 2020

La imagen de Uriel Antuna saliendo del estadio Akron, lloroso y pidiendo perdón al público por haber errado al menos dos claras opciones de gol, es el reflejo de un equipo patético, inmerso en un mar de dudas, asfixiado por la presión y que con terror se aproxima semana a semana a su sexto torneo sin liguilla, a pesar de la restructuración que esta vez incluyó una millonaria inversión, realizada por el dueño Amaury Vergara.

Antuna falló ante el marco rival y concentró sobre sus hombros la furia de la afición, que lo abucheó a cada contacto con el balón, sin hacer caso a sus desesperados esfuerzos por anotar. Uriel fue la adquisición más cara realizada por el equipo. Unos 12 millones de dólares se repartieron el Manchester City y Grupo Orlegi por el extremo que no pudo sobresalir ni en Europa ni en la MLS, por lo que resultaron desmesuradas las expectativas cifradas en él.

No es culpa de Antuna, de apenas 22 años, sino de la directiva encabezada por Ricardo Peláez, quien hizo alegres cuentas y dio pie al prematuro mote de [i]Chivalácticas[/i]. Prometió que ya no se hablaría de descenso, sino de "campeonatos y logros", de "cosas grandes", además de "reafirmar la continuidad de Luis Fernando Tena, y será por mucho tiempo". Y remató: "Chivas pronto va a ser el más ganador del futbol mexicano".

Peláez se exhibe al tratar de lavarse las manos. Hace unos días declaró: "tenemos un gran plantel, pero aún no un gran equipo", queriendo decir que él escogió y compró bien, pero Tena no hace su chamba. Las Chivas en realidad no han jugado mal, dos veces les arrebataron la victoria en el último instante y el sábado ante Cruz Azul se toparon con un [i]Chuy[/i] Corona deseoso de sacudirse recientes críticas.

Pero si el Guadalajara merece cuestionamientos, los Rayados están peor. Al Monterrey se le indigestó el título y su tercer lugar en el [i]Mundialito[/i]. El equipo más caro de México, según datos del año pasado del portal Transfermarkt, arrastra el cetro y ocupa el ignominioso sótano. Antonio [i]Turco[/i] Mohamed se colgó la medalla del primer estratega expulsado del torneo, y el directivo Duilio Davino ya no podrá excusarse en la telenovela Rodolfo Pizarro; el Inter de Miami pagó y puso punto final al tema.

La lección para la lisonjera federación y todo el futbol mexicano es humillante. Si eso hicieron con un equipo poderoso, entonces en adelante cualquier club de la MLS –cuyos fichajes cierran en marzo– podrá arrebatar al jugador que le dé la gana de la Liga Mx, le bastará con pagar la cláusula de rescisión, al fin y al cabo que acá todas las directivas se mueren por atrapar un puñado de dólares. El reclamo de Davino por enamorar a un jugador con contrato son pataletas de ahogado, todos lo hacen.

La otra cara de la moneda ha resultado Pumas, único invicto y que tras mucho tiempo ganó fuera de su guarida. Los auriazules de Míchel han trabajado bien, pero además les sonríe la fortuna; sin embargo, muy pronto se verá su real alcance... le esperan los rivales más complicados (Tigres, América, León, Xolos, Cruz Azul…) y todos ellos ya estarán más atentos a Juan Ignacio Dinenno, flamante adquisición estrella no sólo de los felinos, sino de la liga entera.

La UNAM hace delirar y soñar a sus seguidores, tanto como los Bravos de Gabriel Caballero a Ciudad Juárez. El cuadro de Chihuahua roba cámara al ubicarse entre los cinco primeros de la tabla general, donde también han sentado sus reales Querétaro y León. José Manuel Chepo de la Torre no ha podido hacer emerger al Toluca. Movió el calendario para darse margen en la Copa Mx, pero tropezó en casa. América, aun convertido en un hospital, es el único de los grandes que luce consistente, sólido.

Sigue una semana ajetreada. Martes y miércoles habrá cuartos de final de la inútil y desgastante Copa Mx, ahora amplificada con partidos a ida y vuelta, en la que Monterrey busca redimirse. La MLS crece a pasos agigantados, pero por ahora Cruz Azul, León, Tigres y América todavía son los principales candidatos para ganar la [i]Concachampions[/i] y llegar al próximo Mundial de Clubes.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena