de

del

Marlene Santos Alejo
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Lunes 10 de febrero, 2020

ras 20 años del fallido proyecto Cuéllar, las redes sociales recogieron el descontento de la afición y a coro pidieron la salida del estratega Christopher Cuéllar del Tri femenil, después de la aplastante derrota por 4-0 ante Estados Unidos. En realidad, México perdió la oportunidad de ir a Tokio 2020 desde que cayó ante Canadá, aparentemente más accesible. Son ya 16 años de no asistir a la justa veraniega, desde Atenas 2004.

Lo más grave para México es que Costa Rica, Trinidad y Tobago, Panamá y Jamaica se acercan peligrosamente, dispuestos a desplazar a las tricolores como la tercera mejor selección del área de Concacaf. Si en algún momento el Comité Olímpico Internacional imita el gigantismo por el que ha apostado la FIFA y decide ampliar los pases para la zona, el panorama no luce alentador.

Sin más mérito que el de ser hijo de Leonardo Cuéllar, y sin exigencia de ningún tipo, Christopher dirige al Tri femenil a capricho, incluso con las filias y fobias de su padre, ahora estratega del América, como lo ejemplifica la exclusión de Charlyn Corral. Todo ello bajo la mirada indiferente y cómplice de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En 2017 la FMF lanzó el proyecto de la Liga femenil al vapor, sin convicción ni plan serio, tan sólo para acatar los lineamientos de la FIFA. La Liga Mx estaba en pañales cuando Roberto Medina fracasó en su intento por clasificar al Mundial de Francia 2019 luego de perder ante Panamá y fue echado del cargo. Ahora, con mayor recorrido, Christopher no logró la hazaña.

El futbol femenil organizado, es decir la Liga Mx, subsiste, justo es decirlo, por el entusiasmo increíble que raya en el sacrificio de un puñado de mujeres que se aferran a la práctica de este deporte, que tolera entrenadores caprichosos y pésimas condiciones para competir, basta señalar que los dueños optan por hacerlas viajar de noche para ahorrarse hospedaje y alimentos.

Las futbolistas padecen homofobia, discriminación y gran zozobra, porque en cada reunión de propietarios del máximo circuito, trasciende en pasillos que varios se quejan de la carga que significa un equipo femenil, y ven a las mujeres como un lastre del que quisieran desprenderse. No sólo los de bajos recursos, sino otros, como el misógino Monterrey.

Opciones para el relevo hay al menos 10, destacan los estrategas de los equipos regios, incluido Roberto Medina, Carla Rossi, de Xolas, Mónica Vergara, Ana Laura Galindo y la propia Maribel Domínguez, por citar a algunos. El proyecto de los Cuéllar tuvo siempre como idea base recurrir a las jugadoras mexicanas-estadunidenses, sin embargo, nunca logró nada relevante.

Armando Magaña, directivo de la Liga Mayor Femenil, le pone 5 de calificación a Christopher en el preolímpico: "ganó con lo justo los partidos que estaba obligado y perdió contra los que se esperaba". La decisión corresponde a los directivos Gerardo Torrado e Ignacio Hierro. O le ponen atención al futbol femenil o siguen con los Cuéllar aunque ganen.

Los Pumas sorprenden a propios y extraños. El equipo auriazul ilusiona a su público; con sus modestos pero efectivos refuerzos está sacando provecho de su horario de juego para fundir a sus rivales –Pachuca, Monterrey y San Luis–, y ya sin Rodrigo Ares, ha convertido en una fortaleza al estadio Olímpico México 68 y está ubicado como uno de los líderes del torneo Clausura 2020.

León en la cima no es novedad. El juego de los esmeraldas resultó de embeleso al humillar al campeón Monterrey. A los Rayados no sólo les pasan por encima en la cancha, sino también afuera: quiso poner condiciones ante la inminente salida de Rodolfo Pizarro y la MLS ubicó a Duilio Davino; la directiva regia nada tiene que condicionar a la Liga estadunidense le basta con pagar la cláusula de rescisión.

Chivas está aterrizando con amargura en la realidad, la directiva y el dueño caen en la cuenta de que compraron jugadores de medio pelo a precio de oro; lo de siempre: le venden caro. Cruz Azul empezó a recuperarse justo a tiempo, al igual que los Tigres, donde el galo André-Pierre Gignac está cerca de convertirse en su máximo goleador de todos los tiempos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio