de

del

Marlene Santos Alejo
Foto: Efe
La Jornada Maya

Lunes 27 de enero, 2020

A falta de buen futbol, el VAR acapara la atención. El flojo inicio del torneo Clausura 2020 –que no logra calentar luego de tres fechas disputadas– pone en la mira al videoarbitraje y su manejo discrecional, el cual no deja satisfecho a nadie; sin embargo, desvía la atención y disimula el pobre nivel de la Liga Mx.

El botón de muestra resultó el gris empate sin goles entre Xolos y América. Ambos equipos merecieron el sonoro abucheo del público. El VAR no quiso cobrar un penal a favor de las Águilas y, contra su costumbre, Miguel Piojo Herrera no despotricó; todos quedaron conformes con la división de puntos entre dos directivas que en los últimos tiempos han hecho importantes negocios.

Los equipos considerados poderosos económicamente han copiado la actitud de Tigres; América y Monterrey amenazan con imitar los arranques perezosos de los felinos y sólo se esfuerzan lo suficiente para no hacer el ridículo, como casi le ocurre al Cruz Azul, que comenzó con un par de derrotas hasta que se topó con un desarticulado Santos Laguna.

Todo indica que los estadios semivacíos, o a medio llenar, serán de nuevo la constante a lo largo del certamen. Consecuencia, desde luego, de un año más sin descenso. Pero la esperanza de ver chispazos de calidad no se pierde, pues si antes el sueño de un futbolista de equipo mediano o chico era despuntar y llamar la atención de Cruz Azul, Tigres o Águilas, ahora es pasar a la Major League Soccer (MLS) a ganar dólares.

La Máquina sumó sus primeros tres puntos y evitó el desastre ante los Guerreros, que se presentaron en el estadio Azteca como un cheque en blanco, erraron hasta los pases más sencillos y gracias a las numerosas fallas ofensivas de los Celestes solamente se llevaron tres goles. Robert Dante Siboldi evitó la guillotina.

Cómo estará el nivel que los modestos Pumas se colocaron en la cima de la tabla general al vencer al campeón Monterrey. El panorama es normal: los auriazules suelen tener buenos inicios, y a medio certamen se van a pique. El esforzado e infatigable León una vez más se presenta como animador; Ignacio Ambriz no desiste en su lucha por atrapar el título.

Juan Reynoso, timonel del Puebla, explotó contra el arbitraje y aseguró que el VAR complica la vida a los equipos chicos, pues las revisiones y sanciones son casi siempre favorables a las playeras que pesan, lo que te hace pensar mal. Una quisquillosa marcación de penal en favor de Chivas en el juego contra Toluca pareció darle la razón.

Se esperaba mucho más del Guadalajara, pero el plantel dirigido por Luis Fernando Tena está afectado por numerosas bajas y le supo a gloria el empate ante los Diablos Rojos. Otro par de técnicos que lucen consistentes con lo realizado el torneo anterior son Guillermo Vázquez, ahora con el Atlético San Luis, y el Rey Midas Víctor Vucetich, con los Gallos Blancos.

Ante semejante aridez resulta comprensible que Javier Chicharito Hernández, opacado en Europa por Raúl Jiménez, se contemple a sí mismo como una leyenda viviente. Molesto ante las críticas que generó su inactividad y el bajo nivel exhibido en sus recientes equipos, el jugador tapatío se mostró altivo y a la defensiva durante su presentación con el Galaxy de Los Ángeles.

Hernández es un jugador cazagoles que puede brillar en la cancha, pero que empaña su imagen con ese aire de suficiencia, con su extraviado manejo de redes sociales y su falta de humildad. Poco han trascendido sus indisciplinas en concentraciones del [i]Tri[/i]; una de ellas derivó en el cese de un empleado y en su distanciamiento con el técnico Gerardo Martino.

Quien dio en el clavo fue Dennis Te Klose, pues se aplica mucho mejor como directivo del Galaxy que como ex federativo mexicano. No cejó hasta conseguir la contratación del Chicharito para mantener por todo lo alto la mercadotecnia que genera el clásico angelino entre el Galaxy y Los Ángeles FC de Carlos Vela. El show está garantizado.

Impresionante la lesión de Eugenio Pizzuto en su debut con el Pachuca. El mediocampista, subcampeón Sub-17, se fracturó el peroné en el partido donde su equipo fue goleado por el León… Los Tuzos no se levantan de la lona. La Copa Mx espera el desenlace de los octavos de final.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán