de

del

Julio Hernández López
Foto: Afp
La Jornada Maya

Entrampado en la política interna, sobre todo a causa del juicio político en su contra que muy probablemente no será aprobado, pero sí le significará desgaste rumbo a la relección, Donald Trump ha puesto al mundo a temblar a partir de los asesinatos que ordenó cometer en Bagdad y que ayer tuvieron una respuesta bélica de Irán.

En suspenso el orbe, en espera de la reacción del poder estadunidense, el dato más trascendente reside en la capacidad de agresión extraterritorial que el gobierno imperial se asigna en aras de los valores occidentales que pretende defender o consolidar conforme a su visión específica. En ese mundo de correcciones armadas a realizar, históricamente Washington ha atropellado soberanías nacionales y ha impuesto sus intereses por encima de legalidad y orden internacionales.

Acostumbrado a un estilo de negociación agresivo, Donald Trump ha llevado a una situación extrema el conflicto con Irán. Es probable que, de mantener control de la situación incluso elevando la respuesta armada, Trump convierta el momento crítico de estas horas en una carta más para su segundo periodo en la Casa Blanca. Habrá de verse hasta dónde llega la escalada bélica.

Los García Luna libran su propia guerra contra el pasado. Este apellido llevó a los hermanos del súper policía de Felipe Calderón de la gloria a la ruina: Esperanza García Luna acaba de iniciar un amparo para poder recuperar las cuentas bancarias que le fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por su presunto involucramiento en una trama financiera que movía recursos públicos y privados por una ruta de distintas compañías que desembocaban en otra empresa con la que Genaro García Luna mantenía su estilo de vida en la costa este de Estados Unidos.

Pero hace 18 años, antes de quedarse sin cash, Esperanza García Luna construyó una carrera dentro de las administraciones federales de Fox y Calderón en paralelo con la de su hermano. En 2002, apenas en calidad de pasante de la licenciatura en periodismo y sin experiencia previa en el ramo, la mujer fue contratada en la Policía Federal Preventiva en el área de investigación de delitos. Después, cuando su hermano fue colocado en la Secretaría de Seguridad Pública por Calderón, Esperanza García Luna fue ascendiendo cada vez más en el escalafón hasta llegar a reportar salarios de más de un millón de pesos netos al año en 2008, según su declaración patrimonial revelada por el periodista Maurizio Montes de Oca en La Octava.

La entrada en vigor del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) abre nuevos retos no sólo en lo que concierne al cuidado de los mexicanos, sino también en materia de combate a la corrupción. Aún están pendientes una serie de demandas iniciadas por las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero por desvíos en el Seguro Popular calculados en más de 88 mil millones de pesos causados por los gobiernos estatales en el sexenio pasado. Lo de siempre: precios inflados, pagos a empresas fantasmas, aviadores y transferencias a cuentas misteriosas. El gobierno federal tiene aquí un reto para investigar.

[b]Astillas[/b]

Carlos Romero Deschamps mantiene el control en el sindicato petrolero e inclusive en partes importantes de la estructura de Pemex, dijo ayer el abogado laboralista Pablo Franco. Señaló que, por estatutos de la organización sindical, el mando no está vacante, sino ocupado por un personaje de la misma camarilla romerista y que no necesariamente se puede forzar una elección que sustituya al actual secretario general sustituto... Todo listo para que el Senado de Estados Unidos apruebe el nuevo tratado comercial de Norteamérica, luego que un comité de esa cámara aprobara ayer los términos que seguramente serán ratificados próximamente Y, mientras ha sido consignada a la Fiscalía General de la República una investigación financiera relacionada con Édgar Elías Azar, quien fue presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y embajador ante los Países Bajos, ¡hasta mañana!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador