de

del

Foto: INE

Después de tantas idas y venidas, vueltas y revueltas, y miles de millones de pesos malgastados, comenzó un nuevo proceso electoral y el árbitro –el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE– no goza de la confianza de los ciudadanos. Son dos alianzas de partidos las que se enfrentan: Juntos Hacemos Historia, de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, y Vamos por México –con la mezcla inverosímil de los antiguos (aparentemente) rivales ideológicos PRI, PAN y PRD. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, no ha ocultado su simpatía por los prianperredistas, se ha dejado ver en lugares públicos al lado de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Gustavo de Hoyos y Claudio X. González. Tampoco ha ocultado su animadversión –no reciente, por cierto– hacia Andrés Manuel López Obrador y Morena (el último episodio fue el intento de callarlo). El INE descalificó a dos de candidatos morenistas para gobernador, el de Guerrero y el de Michoacán, pero se ha hecho de la vista gorda con la candidata panista en Chihuahua. La oposición ha aprovechado la oportunidad para expresar su apoyo al instituto por medio de una carta con algunos de los “abajo firmantes” habituales. No tuvo mayor resonancia en los electores. Lo que sí puede hacer una diferencia es una denuncia, según una publicación de Quadratín, ante la Fiscalía General de la República por supuesto manejo corrupto de mil millones de pesos correspondientes a una partida presupuestal para la promoción del voto en el extranjero. Tendrá mucho trabajo –ya está teniendo– el Tribunal Federal Electoral, porque, obviamente, apelarán los candidatos que Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y socios descalifiquen ahora y más adelante. Será necesario pensar en restructurar al INE una vez que pasen las elecciones.

Delitos de cuello blanco

Lo usual es que los bancos contraten a financieros para ocupar sus cargos ejecutivos. A veces hasta los piratean a sus competidores; sin embargo, Citigroup contrató a Ken Blanco, un superpolicía experto en blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo para encabezar su recién creada unidad de delitos financieros. Blanco trabajó en la lucha contra los delitos financieros en FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos. Antes de eso, pasó 29 años en el Departamento de Justicia, ocupando, entre otros cargos, el de subprocurador general adjunto a cargo de supervisar los fraudes de cuello blanco. El año pasado, la Contraloría de la Moneda multó a Citibank, por lo que el organismo llamó una “falta de establecimiento de programas efectivos de gestión de riesgos y gobernanza de datos y controles internos”. Jane Fraser, quien recientemente se convirtió en directora ejecutiva de Citi, ha anunciado su prioridad de satisfacer a los reguladores y remodelar las operaciones globales. Acaba de estar en México en la reunión plenaria de consejos consultivos organizada por Citibanamex. Entre los oradores estuvo un enemigo radical a la 4T. A ver si los llevan también cuando vayan a tocar la puerta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¡Now hiring!

Muy buenas noticias para nuestros paisanos y sus familias en México. Otra vez se ven por doquier de costa a costa y de sur a norte, en el país vecino, los anuncios “Estamos contratando ahora”. En marzo fueron creados casi un millón de empleos.

Ombudsman Social

Asunto: derramamiento

De manera por demás enferma, se está motivando desde hace ya varios meses la violencia, la agresión y la muerte, basta con ver los espots de los desenFRENAdos, las agresiones desde los medios disfrazadas de análisis político-económico, incluso llamados a matar al presidente; hay una perversa maquinaria muy bien aceitada que lleva meses introyectando en la población la maniquea idea de la violencia. Es importante denunciar la manipulación mental que se ejerce en una población, que las más de las veces está expuesta a estos poderes fácticos que hoy más que nunca están desquiciados. Los intelectuales que están atrás de todo esto saben que gota a gota se motivará que se derrame la sangre y eso hay que evitarlo con la denuncia al menos pública.

Dr. José Antonio Lara Peinado

CDMX (teléfono verificado)

R: Ciertos intelectuales se conformarían con un “derramamiento” de añorados billetes; pero sí, estimado doctor, en otras personas la persistente campaña puede causar otro tipo de efectos.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones