de

del

Un banco podrá contratar por outsourcing los servicios médicos y odontológicos de su personal, sin embargo, las cajeras deberán formar parte de su nómina directa. Dicho de otro modo, seguirá el outsourcing pero con limitaciones. Este ejemplo puede ilustrar el acuerdo al que llegaron ayer representantes empresariales y obreros para destrabar un tema que tiene meses atorado en el Congreso, y fue asumido por el presidente López Obrador para hallarle una salida. “Los acuerdos alcanzados comprenden la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante”, señaló la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Otro de los acuerdos es el registro obligatorio ante la STPS y la inscripción a un padrón público de empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real. Paralelamente se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, con lo cual habrá dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento de 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Don Millonésimo

A los reaparecidos en temporada de elecciones se sumó el obispo Onésimo Cepeda, apodado Don Millonésimo por algunos moneros. Está explorando la posibilidad de postulase como candidato a diputado por su feudo, Ecatepec, en el Estado de México. Aunque se jubiló en 2012 al cumplir 75 años de edad, sigue inscrito en el Directorio de Ministros de Culto de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, donde aparece como integrante de la Conferencia del Episcopado Mexicano. La Constitución prohíbe claramente que pueda ser diputado. Onésimo dice que sus abogados analizan si puede contender por la diputación. Aseguró que está harto de “tanto pendejo” en el gobierno y que con Enrique Peña Nieto se acabó su filiación priísta. Es egresado de la carrera de derecho por la UNAM, en su juventud fue banquero y agente de bolsa. En 1964 conoció a Carlos Slim Helú, con quien cofundó lo que se convirtió en Grupo Financiero Inbursa. También trabajó para Banamex, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y en Televisa. Otro impedimento que podría surgir en su camino a la Cámara es el escándalo en que se vio envuelto en un asunto de herencias. Es decir, fue acusado de que devotamente se agandalló lo de otras personas.

Un respiro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prepara una prórroga de un mes para la presentación de la declaración anual 2020 de las personas físicas, la cual originalmente debe presentarse del 1 al 30 de abril de cada año.

Ombudsman Social

Asunto: Yurécuaro sin vacunas

Ha sido muy alentador ver las gestiones y la organización de la campaña de vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores; ha sido fructífera y efectiva, en general. Las imágenes de gente agradecida y complacida en los medios son conmovedoras y hacen pensar que la otra orilla de la pandemia se podrá vislumbrar pronto. De entrada, expreso mi reconocimiento para las autoridades sanitarias de nuestro país. Sin detrimento de lo anterior, le escribo porque las vacunas no han llegado aún al municipio de Yurécuaro, Michoacán, a pesar de que municipios cercanos (como La Piedad, Ecuandureo, Ixtlán y Zamora) han tenido ya sus jornadas de inoculación. Como tanta gente en el país, esperamos pacientemente el turno para nuestros adultos mayores; en lo personal estoy inquieto, por mi padre, de 84. Vacunarlo nos permitirá moverlo con mayor seguridad. Espero que con su ayuda podamos llamar la atención de las autoridades de salud y que puedan voltear la vista a este municipio del noroeste de Michoacán.

Escribe Raúl González /Yurécuaro

(verificado por teléfono)

Twitterati

Captan hablando de # moches (y haciendo planes para repartírselos) al divo Alfredo Adame, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), el partido de Elba Esther Gordillo, aliado de Morena. #AlfredoAdame.

Escribe Carlos López Arriaga @LopezArriagaMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador