de

del

Si el subsidio a la gasolina no llega a los consumidores, ¿entonces en manos de quién o quiénes quedaron casi 9 mil millones de pesos aplicados con ese fin el primer bimestre del año? Se está saliendo de control el precio e impacta a la inflación. En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejó una inflación anual de 4.12 por ciento, que había permanecido mucho tiempo en 3 puntos y fracción. La raíz del problema la conocemos: el alza de los precios internacionales del petróleo, lo cual es una buena noticia para Pemex, pero no tan buena para los automovilistas. Existe el compromiso del gobierno federal de que no habrá gasolinazos, que el precio de la regular no subirá más que la inflación. Ayer lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.

Para lograrlo, el gobierno subsidia el impuesto sobre productos y servicios, el IEPS, es decir, cobra menos impuesto. En el primer bimestre del año, enero y febrero, el subsidio fue de 8 mil 801 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda. Pero muchos conductores se quejan de que el subsidio no se refleja en las bombas de los expendios del combustible.

 

Turismo en crisis

Una de las salidas a la situación crítica de la economía mexicana es el turismo. Sin embargo, la pandemia mantiene cerrada la puerta. La llegada de turistas internacionales cayó 57.9 por ciento durante febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Datos del Inegi: Durante febrero de 2021 ingresaron al país 3 millones 400 mil 47 visitantes, de los cuales un millón 587 mil 130 fueron extranjeros. El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 799 millones de dólares, lo que significó una variación anual de menos 66.1 por ciento. De igual forma, el turismo nacional sigue de capa caída. En Semana Mayor los hoteles de Acapulco y otros centros vacacionales fueron reportados medio vacíos, lo cual al final de cuentas es una buena noticia, por aquello de los contagios.

 

Suben las ventas del súper

Sin contar las ventas de la principal cadena de supermercados, Walmart, en marzo, las de las tiendas asociadas a la ANTAD, como Chedraui y Soriana, crecieron 8.8 por ciento en relación con el mismo mes de 2020. Se trata del total de establecimientos. En dinero, las ventas fueron cuantificadas en 328 mil 600 millones de pesos. Una parte importante es el gasto de los pensionados de los programas sociales del gobierno de AMLO, aunque privadamente algunos machuchones dicen que no están conformes con que “se tire el dinero a la basura”. También representa un ingreso sustancial para el comercio el consumo de nuestros paisanos que siguen enviando dólares al por mayor. Las cadenas comerciales que integran la ANTAD son en conjunto más de 68 mil tiendas. Como nota al margen, el presidente López Obrador anticipó a los partidos de oposición que si llegaran a tener mayoría en el Congreso e intentaran desaparecer los programas sociales del presupuesto haría uso de su derecho a veto.

 

Ombudsman Social 
Asunto: vacunación en la Roma

Estimado Enrique: fui vacunado el jueves 1º de abril en la escuela Benito Juárez, colonia Roma. Igual que en Querétaro la organización impecable. En mi caso hay algo mucho más: casi en simultaneidad pesqué por primera ocasión el Covid. De no ser por eso, Enrique, por mi avanzada edad, por mis males cardiacos, estaría en profunda crisis, seguramente terminal. Gracias a la vacuna no es así. Quiero decir a los fifís, a los opinócratas, que mejor se desgarren sus imperiales vestiduras por las desgracias causadas por el neoliberalismo. La Cuarta Transformación va por México sin parar, hasta operando, como es mi caso, milagros. Un abrazo y un gran saludo.

Dr. Rubén Mares Gallardo/CDMX

R: ¡Qué gusto, estimado doctor Mares Gallardo, te necesitamos un montón de años! Hay más de 11 millones de historias de éxito, de vidas salvadas y me enchila que no se reconozca el esfuerzo del cuerpo médico y voluntarios que realizan el trabajo, mientras se pierde el tiempo en un escándalo porque una jeringa iba vacía.

 

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez