de

del

Foto: Facebook Félix Salgado Macedonio

Es probable que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio (FSM) haya proporcionado ayer un muy oportuno tanque de oxígeno a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y en especial a su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y al grupo que con él se mueve.

Una escenificación funeraria afuera del citado INE, con ataúd y corona de flores para dar cuenta de la presunta “muerte” de ese instituto (aunque advirtiendo que podría resucitar si devolviera el registro al autodenominado “toro sin cerca”), dio marco a la pronunciación de frases de amago contra los siete consejeros que a finales de marzo pasado le retiraron la mencionada candidatura y en especial hacia Córdova Vianello, con una referencia incisiva a su domicilio particular y a la posibilidad de visitar la casa de ese “cabroncito”.

La tosca oratoria salgadista de este lunes no fue inesperada ni careció de contexto. Todo lo contrario: representó un grado más de la espiral de violencia verbal que se ha desatado contra los consejeros del INE (por parejo, aunque 4 de 11 votaron por mantener el registro de Félix) y en especial contra su polémico presidente, Córdova Vianello.

El propio presidente de Morena, Mario Delgado, llamó “cueva de delincuentes” al INE, entre otros señalamientos de absoluta descalificación, y similares vilipendios ha hecho el coordinador de los diputados federales morenistas, Ignacio Mier Velasco (volcado, por cierto, en imponer a su hijo, Ignacio Mier Bañuelos, como candidato de Morena a presidente municipal de Tecamachalco, Puebla, a pesar de su pasado “morenovallista”, según acusaciones de Marisol Cruz, actual presidenta morenista de ese municipio).

La elevación del tono de confrontación entre una parte del morenismo y la cúpula del INE llevó a la etérea secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a emitir por Twitter, casi a las cuatro de la tarde del lunes, “un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones como a los servidores públicos. @INEMexico @PartidoMorenaMx”.

Un mensaje de Bucareli que, ha de decirse, es inusual, no sólo por autocalificarse de “enérgico”, sino por creer que ese tipo de llamados tienen como campo propicio el tuiteo, en lugar de la operación política sin aspavientos ni difusión. Córdova, en todo caso, dijo que el INE no se enganchará con las expresiones recientes, mientras Salgado Macedonio consideró que son muy “alérgicos” los consejeros aludidos y anunció que no visitará sus casas y que este martes regresará con sus seguidores a Guerrero.

Los emplazamientos de las partes para la sesión del consejo general del INE, convocada para hoy a las 6 de la tarde, parecen reiterar sus posiciones anteriores: Córdova ha dicho que la resolución del Tribunal Electoral confirma los supuestos a partir de los cuales se fincó el rechazo al registro de la candidatura de Salgado Macedonio. Podría suponerse que ese fraseo de Córdova implica que se sostendrán hoy los siete votos contra el citado registro. El guerrerense, por su parte, ha dicho que iniciará su campaña, si tal es la decisión del INE, o convocará a sus seguidores para tomar las decisiones del caso.

Ya se verá si la representación escénica y el discurso del senador con licencia (que llevó a algunos especialistas en derecho a advertir que podría fincarse una acusación contra FSM por presuntos delitos) terminarán por significar para Córdova y el INE una oportuna ventaja táctica, que les permita individualizar sanciones con beneficio, por ejemplo, para el aspirante de Morena a gobernar Michoacán, Raúl Morón, quien ayer mismo aceptó que su estilo de gestionar y protestar es distinto al de Salgado, y en perjuicio del multimencionado Félix.

Y, mientras en menos de 48 horas habían llegado casi 10 mil diseños alternativos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ante la convocatoria ciudadana, no gubernamental, hecha por Santiago Levy luego de ver el pésimo diseño oficial, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue