de

del

La jaula de la melancolía

Leer los tiempos
Foto: Reuters

 

Recientemente algún periodista televisivo confundía el ajolote con el pejelagarto al referirse a la portada del nuevo libro de Roger Bartra, Regreso a la jaula (Penguim Random House, 2021), aun cuando el primero tenga características muy especiales que lo diferencian del segundo y de otras especies conocidas.

Mientras el pejelagarto es natural de las aguas de Tabasco, el anfibio al que se refiere Bartra es una especie larvaria y en peligro de extinción en la Cuenca de México. Es esa condición  suya, siempre larvaria pero con capacidad de reproducción, la que subraya Bartra. Vale la pena aclarar la confusión porque, al retomar un axolote, la portada refiere a la atinada y punzante metáfora sobre la condición de lo mexicano que ya rebasa los treinta años y sirvió a Bartra en su libro de ciencia política y antropología, La jaula de la melancolía (Grijalbo, 1987), que ha tenido tantas reediciones como influencia en el pensamiento de la izquierda mexicana dentro de la cual ha estado siempre enmarcado: durante un tiempo como comunista y, desde la caída del Muro de Berlín y la fusión del PCM con otras fuerzas de ese ámbito político, como socialdemócrata. 

Desde siempre, además de antropólogo y sociólogo, de científico social, Roger Bartra ha sido un activo militante de la izquierda y un implacable polemista que exige constantemente la crítica para pasar a la propuesta, de la teoría a la praxis.

Visto así, es comprensible y hasta válida la confusión del periodista porque el subtítulo de Retorno a la jaula, “El fracaso de López Obrador”, es claramente político y al presidente también se le conoce popularmente  como El Peje. Bartra, en su libro, afina la puntería contra la mismísima cabeza del actual gobierno que pretende una Cuarta Transformación del pueblo entero. No es, tampoco, la primera vez que debate con el lopezobradorismo, ahí está Fango sobre la democracia, de 2007, que subtitula como “Textos polémicos sobre la transición mexicana”.

No se trata, pues, de un ataque coyuntural sino de la continuación de un debate que aparece en momentos en los cuales, justamente, se echa en falta debatir y cuando más lo necesita el país. Regreso a la jaula, en cada tema tratado, capítulo por capítulo, lo pretende suscitar. Resultaría una pena que se le despachara con fáciles descalificaciones y se evitarán o, peor aun, se impidieran tanto las respuestas ponderadas cuanto los seguimientos de cuestiones que resultan más candentes que nunca porque si con algo se diferencia este Retorno a la jaula es con un simplista compendio de frases hechas que sirvan tan sólo para ser gritadas con el propósito de doblegar rivales.

El nivel del debate al que se había llegado en los partidos comunistas de occidente tras el XX Congreso del PCUS (en el cual se mostraron al mundo los crímenes del estalinismo y la facilidad para recaer en ellos con los subsecuentes autoritarismos) fue especialmente álgido entre los comunistas mexicanos luego del 68 y llevó precisamente a la fusión del PCM con otras fuerzas. Desafortunadamente, este debate se frenó al dar lugar al PRD y encontrarse con grupos que venían de otro sólido autoritarismo cuasi soviético, el priismo. Así se dio lugar a una sorda lucha entre facciones.

Bartra propone el debate amplio. Escuchar para responder incluso a las provocaciones de un polemista que exige no renunciar al pensamiento complejo. Le preocupa lo que se ve venir, no una restauración porque resultaría inviable pero sí un retroceso populista y autoritario que nos sería fatal. Y esto, independientemente de nombres e ideologías, debe ser debatido e impedido.

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco