de

del

Patria

La Resaca 2.0
Foto: Fernando Eloy

En medio del fragor de la guerra sucia desatada en contra del gobierno federal por sus opositores, brilla la noticia positiva de que nuestro país tendrá su propia vacuna contra Covid-19 a finales del presente año, elaborada por un equipo de científicos mexicanos.

A nivel global, las vacunas contra la pandemia de Covid-19 han tenido un manejo y una distribución marcadamente con intereses geopolíticos y monetarios que ha dificultado la disponibilidad para la gran mayoría de los países del mundo, entre ellos el nuestro.

La vacuna mexicana, denominada Patria, ya arrancó con la primera fase de pruebas en humanos que concluye en mayo. La segunda fase se llevará a cabo entre junio y julio si todo marcha conforme lo planeado y la tercera y última fase se realizará entre los meses de agosto y octubre de acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Existen dos plantas de producción masiva en los laboratorios de Avimex con capacidad para tener disponibilidad suficiente de vacunas para atender la demanda nacional, una vez que Cofepris apruebe su uso luego del cumplimiento de todos los protocolos.

Producir la vacuna Patria contra la pandemia de Covid-19, según la directora de Conacyt, María Elena Buylla, ahorrará a nuestro país alrededor de 855 por ciento y permitirá la aceleración de la inmunización de todos los mexicanos.

Entretanto, los opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han intensificado su campaña de ataques contra el mandatario con miras a ganar las mega elecciones del próximo seis de junio sin propuestas coherentes, con denostaciones, descalificaciones y promesas electoreras como la reducción del IVA al diez por ciento en plena pandemia y sus efectos devastadores en la economía mundial. 

Cabe recordar que en 1995 el PRI celebró con la tristemente célebre Roque-señal de su entonces coordinador Humberto Roque Villanueva cuando lograron aumentar el IVA del diez al 15 por ciento, y en 2009 el PAN lo elevó al 16 por ciento. No es casual que en reciente encuesta del Financiero el PAN y el PRD tienen un 67 por ciento de rechazo, el PRI un 77 por ciento y sus niveles de aprobación están para llorar, pero persiste su estrategia de choque que no abona más que al odio. Parecen darle la razón al escritor Paco Ignacio Taibo II, quien dijo en el programa Los Periodistas, de Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, que “la derecha mexicana y sus intelectuales” lo único que plantean es que les “devuelvan el botín”, sin ninguna alternativa real de gobierno que beneficie al país. 

 

En lo local

En Quintana Roo, la coordinadora de campañas de la alianza Va Por México, Mayuli Martínez Simón, quien solicitó licencia en la cámara alta para acometer su encargo electoral, caminará sobre un campo minado. Los bajos niveles de aprobación de la alianza PAN-PRD-PRI le dificultarán su tarea en la que se juega sus posibilidades de ser la abanderada de esos mismos partidos en las elecciones del sucesor de Carlos Joaquín en 2022 ¿Cómo le hará para que el priísta Alberto Alonso Ovando, candidato del segundo distrito federal, del primer círculo del ex gobernador Roberto Borge con las prebendas y abusos que implica, no parezca borgista? Paradojas del destino si pierden le cargarán el fracaso y si ganan se convierten en sus rivales por la sucesión. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado. 

¡Hasta la próxima! 

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad