de

del

Foto: Cristina Rodríguez

Medio millón de burócratas que laboran en esquema de outsourcing en el gobierno federal serán incorporados a la nómina base, como resultado del agregado que la Cámara de Diputados hizo a la ley en materia de subcontratación. 

No abarca el acuerdo camaral a los empleados de los gobiernos estatales y municipales, serán las autoridades locales las que resuelvan lo procedente. 

Las tesorerías de algunas entidades se encuentran en quiebra por los desmanes de los gobernadores, y este año se van 15 heredando “bombas de tiempo a sus sucesores”. Recientemente, un grupo de 10 estuvo presionando por más recursos al gobierno federal, luego una investigación periodística revelaría una desviación de fondos del mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, hacia un medio de comunicación. 

Un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que la reforma no tendrá impacto presupuestal, ya que son trabajadores que actualmente reciben un salario. Este personal, en gran parte, desempeña labores de limpieza, seguridad, comedores y tecnología. Al pasar a la nómina, el medio millón de burócratas representarán una presión sobre el ISSSTE, especialmente en el renglón médico, ya fuertemente impactado por la pandemia. El presidente López Obrador dijo que “no necesitamos intermediarios”. Donde haya outsourcing, se termina. Su administración ha otorgado plaza a 370 mil profesores y profesoras, informó. “Tengo el compromiso de basificar a los trabajadores de la salud que están por honorarios, como eventuales”. El proyecto de ley aprobado por los diputados se encuentra en el Senado. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, volviendo al tema de las empresas privadas, anunció que en el caso del insourcing –contratación dentro de la misma compañía, pero con otra razón social– se registró un incremento en el salario de los trabajadores mayor a 15 por ciento, mientras en el caso del outsourcing el aumento ha sido de 38, según los registros del IMSS.

Nuevos Embajadores

El presidente López Obrador propondrá a la empresaria Lilia Rossbach como embajadora en Argentina. Compañera de malos y buenos tiempos (hasta hace poco más malos que buenos) de López Obrador, su esposo, el escritor y diplomático José María Pérez Gay, ya fallecido, ocupó la cartera de canciller en el gobierno legítimo que fue formado después del fraude electoral del Fox-calderonismo. También propondrá a Jesús Seade para ocupar la representación mexicana en China. Tuvo un desempeño sobresaliente en la última fase de las negociaciones del T-Mec. Las importaciones de China crecieron el mes pasado 38.1 por ciento en términos anuales. Se trata de un aumento inédito desde febrero de 2017; la economía china fue la única que creció el año anterior, a pesar de la pandemia. Hay una ventana de oportunidad para las exportaciones mexicanas. Es un mercado mal aprovechado, a pesar de los viajes promocionales que han hecho los presidentes de México. Fox sólo fue a la Muralla China a tomarse la foto con Martita y regresaron cargados de objetos de artesanía.

“No temer ataques personales”

‘Tenemos que aspirar a eso, a una sociedad optimista. Y no debemos temer la crítica, no debemos temer los ataques personales. Es más importante sostener nuestras convicciones y hacerlo en un lenguaje entendible, accesible, para que puedan permear, para que puedan tener influencia. Por tanto, uno de los principales retos del Centro es la comunicación efectiva, en un lenguaje efectivo, de las ideas”. Frecuente objetivo de críticas y ataques, eso dijo el empresario Ricardo Salinas Pliego, en la inauguración del Centro que lleva su nombre. Está orientado a promover, principalmente entre los jóvenes, un espíritu creativo e innovador para la transformación del país.

Twiteratti

Oye @INEMexico circula en chats una aplicación llamada #VotoUtil2021. Piden que introduzcas tu número de sección. ¿Es legal? Sería importante saber que están haciendo con los datos, ¿no? Oye @IBERO_mx insisten en decir que fueron tus alumnos quienes la desarrollaron.

@LeticiaHuijara

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre