de

del

Los caminos de Javert

Leer los tiempos
Foto: Portada del libro - Planeta Libros

Una novela de acción constante, tan violenta como matemáticamente construida es la primera de las dos más recientes de Javier Cercas, Terra Alta (Planeta, 2019). La continúa con Independencia (Tusquets, 2021), que recupera al personaje central, pero ésta no la conozco porque acaba de salir del horno.

Si bien prefiero al Cercas que me acercó a momentos tan dolorosos y emotivos como los que ocurren en esa obra maestra que es Soldados de Salamina; o a su Crónica de un instante que permite la revisión, desde dentro, de ese nudo de fuerzas en tensión que dieron como resultante una transición española modélica desde la soez dictadura franquista hasta la democracia que hoy se vive; o, aún más, al viaje por los laberintos de una mente como la de El impostor quien se hizo pasar por sobreviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen en el cual tantos republicanos españoles fueron sacrificados; inclusive la reconstrucción del propio mundo del autor en El monarca de las sombras sobre su llorado tío falangista.

En la mejor tradición del thriller (como Manolo Vázquez Montalbán creó a su detective Pepe Carvalho o Leonardo Padura a su Mario Conde, para sólo citar a dos grandes en castellano), Javier Cercas crea su personaje de investigador heterodoxo, justiciero más allá de las reglas. En su caso se trata, además, de un policía fascinado por quien ha sido visto como el gran villano en Los miserables, de Víctor Hugo, cuando en realidad debería identificarse con Jean Valjean. Pero éste es uno de los primeros guiños de la novela: si el personaje central, como la mayoría de los lectores, entre quienes me incluyo, hacemos nuestras las desventuras de Jean Valjean, el policía de Terra Alta no sólo se identifica sino que sigue como a su inspiración ritual el camino trazado por un perseguidor de marginales, el Inspector Javert.

Destinado a la Terra Alta debido a causas que descubrirá el lector, el policía se llama Melchor porque al nacer lo recibió su madre, una pauperizada prostituta de Barcelona, como a un rey mago. Nada de rey, pero algo tiene de charnego el personaje porque españolazo lo llama, siempre con simpatía y compañerismo, el sargento Blai en vez de utilizar la otra voz despectiva. No corre con la misma suerte el propio Cercas, extremeño afincado desde muy niño en Cataluña y que siempre se ha considerado catalán, pero no secesionista, la persecución por parte de los secesionistas ha sido tal que lo ha llevado a presentar recientemente una demanda por calumnias.

Respecto al escenario de la novela, del sitio en que se desarrolla la mayor parte de la acción, Gandesa, en la Tierra Alta, yo había oído hablar solamente por una canción de la Guerra Civil que refiere la heroica batalla librada contra los franquistas. Esta historia y la aparición en el tardofranquismo de un mundo tan turbio como el del Opus Dei forman parte de un entramado que irá apropiándose del lector.

Pero el diálogo constante con Los miserables y con la ética de Víctor Hugo como estrella polar es el gran acierto de Terra Alta. No es un anciano monseñor, cómo lo fue para Jean Valjean, sino otro reo, bibliotecario del penal, quien sitúa a Melchor ante su epifanía al darle a leer Los miserables y presentarle el mundo maravilloso de las novelas del siglo XIX que no dejará hasta que una bibliotecaria de la Terra Alta le abra los ojos a la narrativa contemporánea, al amor que siempre le ha faltado, le dé una hija y lo traslade a un paraíso que nunca creyó posible. Igual a los lectores de la novela que verán cómo los hilos se desanudan o se enredan más. 

Sin lugar a dudas una gran novela.

 

[email protected]

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral