de

del

Foto: Israel Mijares

Querida Madre Tierra, Naturaleza, Gaia, Pachamama, Tonantzin Tlalli y múltiples formas de cómo los humanos te nombramos, haciendo referencia al gran ser que eres, te escribimos hoy en tu día con la intención de pedirte profundamente perdón por todos los daños y laceraciones que te hemos hecho, así mismo queremos refrendar nuestro compromiso como guardianes y guardianas de la tierra y a la vez darte infinitamente las gracias, gracias por todo, tus flores, frutos, semillas, agua, manantiales, mares, ríos, lagunas, bosques, montañas, animales, insectos, minerales, paisajes, vientos, desiertos, etc. Toda tú eres tan bella y bondadosa, tus misterios inconmensurables nos inundan y nuestra existencia no se entendería sin la tuya.

La conciencia colectiva de occidente ha tenido que pasar por varios estadios de evolución y entendimiento para llegar a este momento, celebrar el Día Mundial de la Madre Tierra, sin embargo yendo más atrás y desde otra parte de la visión, las culturas ancestrales que contienen un profundo misticismo ante la vida, es decir, que no se han fincado en la materialidad absoluta, ya te reconocían muy bien, así como también identificaban tu polaridad masculina, por ejemplo para la cultura náhuatl, el Gran Señor de la Tierra, Tlaltecutli es el complemento de la Madre Tierra, Tonantzin Tlalli Cuatlicue, así mismo como lo son las manifestaciones sagradas del agua, a través de Tláloc, el Señor de la lluvia, y su polaridad femenina la Chalchitlicue, la señora de los lagos, lagunas, ríos y mares.

El modelo de vida que ha imperado los últimos siglos en prácticamente todo el planeta, en especial en el último decalustro es el antropocentrismo que no ha dado tregua al planeta. Los sistemas de producción y consumo, han sobrepasado tu capacidad de auto-regeneración, los mares, están muriendo, solo extraemos todo lo que en ellos resguardas y sin ninguna responsabilidad tomamos, no hemos aprendido que para recibir debemos también saber dar, y no solo se dan cosas, se da amor, conciencia, cuidados, respeto, responsabilidad y salvaguarda. Los bosques están siendo sobre explotados, sustituimos fácilmente tus pulmones por monocultivos llenos de transgénicos e insecticidas de alta toxicidad para tus mantos acuíferos y para el ciclo de la vida. Las minas de plata, de oro, cobre, yacimientos petroleros, de litio y un largo etcétera, tienen mayor rentabilidad económica que cualquier cultura y paisaje, ahí es donde está el verdadero punto álgido de todo el sentido de nuestra existencia, por todos esos minerales y metales es como hemos desarrollado toda nuestra tecnología y estamos dentro de una paradoja, no hemos sabido como resolverla aún, y mientras tanto sigue la destrucción y no la regeneración.

En este día tan especial para la conciencia colectiva, a pesar de todo también te queremos dar las gracias. Somos un creciente número de consciencias despiertas que llevan a la acción mecanismos y formas de vida en la búsqueda de una existencia cada vez más armónica contigo. Desde aquellos que participan en labores de reforestación, en la repoblación de corales, la instalación de huertos, reservas naturales, educadores ambientales, madres y padres poniendo limites a sus hijos, ensañándoles que la naturaleza está viva y que el agua es sagrada, y un sin fin de almas dispuestas, enamoradas y consientes de ti para reivindicar, desde una visión biocéntrica, la relación de armonía que debe y será la que impere en un futuro no muy lejano. Gracias Madre Tierra por mantener la esperanza en nosotros, cada vez somos más los que te amamos y mantenemos la fe en que podremos ser dignas hijas e hijos tuyos.

Martha Adriana Morales Ortiz “Colibrí” @witzilin_vuela y César Daniel González Madruga “El Siervo” @CesarG_Madruga

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes