de

del

Foto: Presidencia

La campaña política ha puesto a prueba en los últimos meses la confiabilidad y credibilidad de algunas instituciones fundamentales de la democracia mexicana. Controversias, desencuentros, incluso acusaciones y amagos, han desnudado los intereses que las mueven. Su desgaste ante la opinión ciudadana es notorio. En ese entorno se llevarán a cabo las elecciones más grandes y costosas en la historia del país. El sondeo de esta semana plantea esta pregunta: ¿Quién te inspira confianza? Las respuestas aparecen en la gráfica.

 

 

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Hubo una participación inusitadamente alta: 3 mil 239 personas. En Twitter, 917; en El Foro México, 774, y en Facebook, mil 548. Utilizamos la app SurveyMonkey para realizar el cómputo de los votos.

Twitter

A excepción del Congreso en estos momentos, todos los demás se han ganado a pulso la desconfianza del pueblo por corruptos y antidemocráticos.

@Socorro0 /Edomex

Una institución que deja mucho que desear es la SCJN y recientemente el INE.

@jjcpaez /Puebla

Algunas de las decisiones del Presidente no me gustan, pero sé que podría ser peor. Las otras opciones no trabajan para el pueblo.

@ClaudiaEspinosaGarcía /Cuernavaca

El presidente movió muchos hilos y ha evidenciado gran parte del lodazal de gobiernos anteriores, sus allegados vienen muy detrás. El resto son entes muy podridos.

@AaqLuisrf /CDMX

El Presidente es el que más inspira confianza porque, con hechos, ha demostrado que busca la transformación de nuestro país. No con actos de magia, sino con cambios estructurales, de fondo, sin simulaciones. Realmente representa una esperanza de recuperar el patrimonio de México. Apoyemos sus decisiones.

@vuelosoloMaciel /Sonora

Facebook

Si a la oposición no le gusta algún acto del Presidente, esto quiere decir que va por buen camino; es donde hay confianza plena, en el Presidente.

Raúl Vazquez/Edomex

Todavía hay demasiada corrupción en el sistema. AMLO es el mejor presidente que hemos tenido en mucho tiempo.

Griselda Torres/Monterrey

El Ejecutivo inspira confianza, pero debemos reparar los poderes Judicial y Legislativo, para continuar adelante.

Jesús Romero/CDMX

El sistema electoral es una vergüenza, funcionarios carísimos e instituciones mediocres.

Elena Vázquez/Querétaro

Desafortunadamente todas las instituciones tienen poca o nula credibilidad, siempre han estado al servicio de gobiernos corruptos.

Carlos Castro/San Luis Potosí

El Foro México

El Congreso a veces parece no tener mayoría de ninguna facción; los partidos no tienen propuestas; el INE es más parcial que un partido, el Tribunal Electoral apenas y trabaja y la Suprema Corte apenas está naciendo a la justicia. El único constante, coherente, congruente y con miras en el bienestar y progreso de todos, es nuestro Presidente.

Marco Muñoz/CDMX

AMLO mantiene la confianza entre el pueblo de México. Ha demostrado con hechos su gran proyecto nacional que consiste en rescatar a nuestra nación del robo y saqueo del PRIAN y sus cómplices de cuello blanco.

Eduardo Sainoz/Morelos

Los líderes deben inspirar confianza a sus seguidores, y si han logrado reunir a millones de personas a su alrededor es porque tienen la capacidad de convencer y movilizarlos. El pueblo mexicano ha depositado la confianza en el líder Andrés Manuel López Obrador porque está convencido de su capacidad política y por llevar a la práctica sus principios de honestidad.

Mario Gijón Barragán/CDMX

Ninguno de los demás participantes inspira confianza, por el contrario parecen ser enemigos del Presidente. El PRIAN opositor y los jueces, unos corruptazos; el INE, vendido.

Ana Alvarado/Querétaro

Estoy viendo el avance de mi país en todos los ámbitos. Nunca antes visto. Está ejerciendo el presupuesto con honradez y en beneficio del país. Sin ser majadera digo: “Lo que se ve, no se pregunta”. Gracias por la encuesta.

María Eugenia Camacho/CDMX

Independientemente que todos sabemos que los políticos no son las personas más confiables en México, de todos los casos propuestos, definitivamente el que sale mejor parado es AMLO.

Hugo Niño Hernández/San Luis Potosí

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos