de

del

¿Perdón?

¿Existe alguna palabra en maya que implique el mismo concepto?
Foto: Presidencia

Hace unos días, medios nacionales anunciaron una visita del Presidente AMLO a Tihosuco, porque “pedirá perdón a nombre del estado mexicano al pueblo maya por exterminios y agravios que sufrieron” (Aristegui Noticias, 30/04/2021, 10:12h). El motivo de la petición de perdón que publicó La Jornada Maya (26/04/2021) es “por los agravios cometidos en la Guerra de Castas”. La fecha de la visita, 3 de mayo, coincide con las celebraciones dedicadas a la Santa Cruz, especialmente por parte de los albañiles quienes adornan con tres cruces las obras donde trabajan; es su día. 

Hoy medios convencionales y digitales reportan diferentes ángulos de la visita. Por el contexto de las elecciones, sin duda habrá análisis político por parte de especialistas del tema. Esta entrega tiene otro enfoque.

 

También te puede interesar: El pueblo maya ''sobrevivió al exterminio'': López Obrador

 

El verbo perdonar se origina del latín tardío “perdonãre” donde “per” es un prefijo que significa “a través de” y “donãre” significa “dar”. De acuerdo con la revisión que hace Marcela Madrid Gómez Tagle (Praxis Filosófica, núm. 26, 2008), el concepto de “perdón” tiene fuerte connotación religiosa, aunque otra autora Hanna Arendt en su libro Los hombres en tiempos de oscuridad (Gedisa: Barcelona, 2001) indica que el perdón también está en el ámbito de los asuntos humanos y por ello se trata de una noción de carácter político. De esta forma se explica cómo el concepto se seculariza, su ejercicio no es exclusivo del medio religioso.

En otras palabras, el concepto de perdonar tiene origen occidental con un componente cultural que se debe entender. ¿Cómo entienden los mayas el perdón? ¿Existe alguna palabra en su lengua que implique el mismo concepto?

El Diccionario Maya-Español-Maya, en línea, de la UADY, señala que perdonar en maya se dice “sa’as si’ipil”. Tiene dos componentes, sa’as que se relaciona con claridad, luminosidad, y si’ipil que se relaciona con culpabilidad o pecado. Esta última interpretación es muestra clara de la influencia de la religión en la lengua, el concepto no existía antes de la llegada de los españoles.

Con base en lo anterior, se puede concluir que la palabra y concepto de perdón, como la conocemos en español, no existe en la lengua maya. Lo que sí existe es un proceso social que implica aclarar alguna situación incorrecta o incómoda que, al entenderse adecuadamente, marca el camino para corregir lo que se tenga que corregir y evitar su repetición. Para ello juega un papel importante el tejido social y los valores culturales detrás de ello, llamado también buena gobernanza en nuestros días.

Si asumimos que al ofrecer disculpas el Estado admite su responsabilidad en acciones que han conducido a reducir y/o eliminar la población indígena, a la pérdida de su tejido social, a sus formas de construcción de conocimiento, a tener los más altos índices de analfabetismo, mala salud, mala infraestructura, abuso comercial sin beneficios a los verdaderos representantes de los mayas, entonces podemos asumir que se ha aclarado la situación ignominiosa que viven los indígenas hoy. Pero, siguiendo con la lógica de la cultura maya y para evitar que el acto de clarificación no quede trunco, se debe impulsar sin simulaciones, la educación y salud intercultural, la co-creación de conocimientos, la implementación de gobernanza intercultural y la medición de lo anterior con base en calidad reconocida internacionalmente. 

Lo contrario no sólo contribuiría a eliminar la lengua y cultura de los mayas, sino que reafirma, como señaló Arendt, el uso político del concepto del perdón.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad