de

del

Las lecturas de Beatriz

Gutiérrez Müller se ha dedicado a promover, en sus redes sociales, la literatura
Foto: lopezobrador.org.mx

Aída María López Sosa

“Buscas no ser objeto, ser sujeto con ovárica fuerza sostenida, para luchar con alma dividida porque no en todo lograrás boleto.” Fragmento: Soneto a la mujer. 

Griselda Álvarez

Dicen que nombre es destino y quizá hay algo de eso en el de Beatriz, -bienaventurada, beata-, elegido por Dante Alighieri y Jorge Luis Borges, para protagonizar dos de sus obras icónicas: La Divina Comedia y El Aleph. Si bien, la Beatriz de Dante en la realidad se llamaba igual, no sucedió lo mismo con la Beatriz de Borges, quien la nombró así para encubrir el verdadero de una mujer de la que se enamoró. Quizá Borges retomó el nombre en contraposición a la bondadosa de Dante quien lo guía hacia el paraíso, cuando la suya lo sumía en el infierno de un amor frustrado. 

Beatriz Gutiérrez Müller, siguiendo el destino de su nombre, no como personaje, sino como escritora, se ha dedicado a promover en sus redes sociales la literatura a través de lecturas, efemérides y recomendaciones de libros que ella conoce por sus estudios en Teoría Literaria y su práctica académica. Sabe de los beneficios educativos, sociales y emocionales que se obtienen al adentrarse a distintos universos, en donde es posible encontrar respuestas a dudas existenciales. 

Celebro que rechace el título de Primera Dama, serlo, implica una dependencia en función del Primer Mandatario. Ella se define como “Simplemente mujer, simplemente Beatriz”, sin lugar a dudas, cuenta con la preparación para valer por sí misma y no por la investidura de su esposo. Lejos de los protocolos y protagonismo político, vive en congruencia con su profesión, desarrollándose y compartiendo con sus miles de seguidores los “jueves poéticos” con Presente simple de Pedro Salinas o sentada en un escalón, invitando a la reflexión con las Meditaciones del estoico Marco Aurelio: “Nada ocurre a nadie que no puede soportarlo con naturaleza, lo mismo que acontece a uno le ocurre a otro que permanece firme e incólume porque desconoce lo que le pasa o por hacer gala de un gran espíritu. Terrible es que la ignorancia y la presunción puedan  más que la sabiduría”. 

Con los hashtags EstrategiaNacionalDeLectura, ViralicemosLaLectura, Lee, PoetasUnidos, TeLeo, nos deja saber la importancia de la Libertad en su vida a través de la lectura de El crimen fue en Granada, de Antonio Machado a la memoria de Federico García Lorca, asesinado “en su Granada”. Otro de sus hashtags es UnDíaComoHoy con el que postea un poema recordando el onomástico o aniversario luctuoso del personaje como el de El rey poeta Nezahualcóyotl; o el de Inés Arredondo, Julio Cortázar, Ramón Xirau, entre otros. En EscritoresYucatecos recuerda el nacimiento de José Peón Contreras, así como su actividad literaria y dramatúrgica. 

Compartimos la afinidad por Un mundo feliz de Aldous Huxley, libro que llegó a mis manos por azar al encontrarlo, marcado en la página 27, en el estacionamiento de un centro comercial, convirtiéndose en uno mis libros más significativos. Cada vez que lo abro, encuentro alguna frase oportuna para el momento. 

Con un poema de Ana Ajmátova, la doctora en Letras envía el pésame a los familiares de los fallecidos por Covid-9: “No, no soy yo, es otra la que sufre, / yo no podría sufrir tanto. / Dejen que un negro manto cubra lo ocurrido, / y que retiren las linternas…/ Cae la noche. 

Como escritora, saludo la labor literaria de Beatriz, quien coincide con Vasconcelos en un post, de que los libros sacan de la barbarie a los países.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador