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Aún falta impulsar más la lectura en la Filey

Es una forma de descubrimiento personal, de la cultura y del desarrollo individual
Foto: Enrique Osorno

Si bien en las últimas dos ediciones de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) los programas han sido incrementados con temas cercanos a la lectura, también es cierto que aún hace falta incorporar todas aquellas implicaciones del acto de leer. La conducción de Enrique Martín Briceño ha sido un gran acierto. Sin embargo, la inercia de la Filey más inclinada al libro que a la lectura ha impedido, en cierta forma, incluir más temas relacionados con el proceso lector, al grado de que la feria resulte verdaderamente de lectura.  

Aún con la ausencia de ciertos temas propios de la lectura, la Filey ha avanzado con grandes éxitos feriales. Los congresos, simposios, conferencias y presentaciones editoriales sobre las novedades de literatura y nuevas ediciones de libros de diversa temática demostraron la calidad de sus realizaciones. Y todo ello a pesar de las circunstancias impuestas por pandemia que aún padecemos, y aún cuando hubo que acudir a formas poco comunes, como la virtualidad de la Internet. 

Una de las temáticas que debería ser impulsada por delante, en las siguientes ediciones de la feria, debería ser la promoción de la lectura como acto del pensamiento y como recurso del aprendizaje. No hay que olvidar que la lectura es una forma de descubrimiento personal, de la cultura y de su desarrollo como personas. Por otra parte, leer implica tres habilidades fundamentales para el desarrollo humano y cultural: la atención, la memoria y la inferencia. Estas dos dimensiones de la lectura (pensamiento y desarrollo), principalmente, favorecerían a las personas, y no sólo a los niños sino a toda la población en general. 

Vale destacar que la atención que exige la lectura es la capacidad de mantener el foco de atención sobre una actividad determinada, durante un tiempo prolongado. Esta habilidad, necesaria en este tiempo en que son enfrentados diversos estímulos que distraen, como sucede ante un dispositivo con una conexión a la Internet, está costando mucho más esfuerzo que en otras épocas. Aunque siempre será fundamental que un individuo capte y conecte con lo que hace. 

La memoria, ante la lectura, refiere la capacidad de almacenar y recuperar información de los textos. Esta habilidad permite conectar lo que es leído con lo conocido, lo que favorece una nueva autoría, una estrictamente personal. Y ello, independientemente de beneficiar la memoria misma, que siempre requiere ejercitaciones.

Finalmente, la inferencia es un proceso cognitivo complejo, que está relacionado con la destreza que permite activar el conocimiento almacenado y usarlo para interpretar la nueva información del texto, y todo ello mediante complicadas relaciones abstractas. Esta destreza revela que nadie es un receptor mecánico ni codificador pasivo, sino un constructor activo de información a partir de la lectura de un texto.

Antes de continuar refiriendo los diversos aspectos implicados en la lectura, habrá que señalar la importancia de impulsar, en la siguiente edición de la Filey, la primera dimensión de la lectura, es decir, leer para aprender a leer. De igual manera, incorporar en los siguientes programas de la feria actividades que correspondan a la diversidad de aplicaciones de la lectura, ya sea para el aprendizaje o el placer de leer. También habrá que aprovechar la asistencia de editoriales para orientar acciones que conduzcan al proceso lector, y no quedarse en la simple promoción comercial del libro, o establecer vínculos lectores con la literatura. Hasta la próxima feria.

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Edición: Ana Ordaz 


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