de

del

Con la victoria en la frente

Las conmemoraciones patrióticas, recurso para afianzar cohesión interna
Foto: Dominio público

Las conmemoraciones patrióticas constituyen uno de los recursos con que los Estados nacionales afianzan su cohesión interna, infundiendo en sus ciudadanos sentimientos de pertenencia a un origen común, valores que las instituciones establecidas para ello inculcan desde edades tempranas. En lo que toca a la literatura, su papel en el siglo XIX mexicano hizo énfasis en este aspecto, tal como lo esboza Ignacio Manuel Altamirano en sus ideas acerca del papel de la novela como medio para ilustrar a las masas populares y conformar de ese modo una identidad colectiva.

En aquella centuria, fueron varios los escritores que en nuestro país se valieron de la narrativa para abordar hechos de la historia reciente intercalando en ella tramas de amor exaltado, al soplo del aliento romántico que dominó en esos tiempos. La guerra del ejército republicano contra las tropas de Francia que invadieron México con el pretexto de la suspensión de pagos comprometidos con anterioridad dio motivo a la aparición de novelas como Clemencia, de Altamirano, y El sol de mayo, de Juan A. Mateos, por mencionar sólo dos de ellas.

La obra de Mateos (México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1868) relata los acontecimientos que llevaron a la intervención francesa, la defensa exitosa de Puebla que multiplicó el prestigioso militar del general Ignacio Zaragoza y la venganza de Napoleón III ante la derrota infligida a sus soldados durante la jornada del 5 de mayo de 1862, con el envío de cincuenta mil hombres bajo el mando del general Forey, comandante en jefe que representaba a la potencia extranjera.

Sobre el conjunto de la producción novelística de Mateos (1831-1913) pesa la opinión del crítico Emmanuel Carballo, quien afirma: “Como novelista, Mateos es casi inexistente; no sabe urdir sus estructuras, ni crear sus personajes: tampoco es capaz de descubrir el estilo adecuado para comunicar a sus innumerables lectores noticias sobre la historia patria". Cabría matizar este juicio cotejándolo con el libro que aquí se comenta, ya que si bien es cierto que la personalidad de sus protagonistas no adquiere el realce de figuras sólidas merced a la ostentación de complejos ángulos que pongan en evidencia la riqueza de sus caracteres, esto se debe más bien a que se imponen como objetivo mostrar tipos ideales que concuerdan sobre todo con el propósito didáctico que expone Altamirano en su programa orientado al desarrollo de la literatura nacional.

El sol de mayo resulta una novela entretenida leyéndola incluso en el siglo actual, si se pasa por alto el sentimentalismo excesivo que era un ingrediente aceptado en la época durante la que circuló en su origen. Por supuesto que no es recomendable concebirla como documento histórico, a pesar de que su autor inserta en sus pasajes materiales diversos como proclamas, discursos y comunicados de guerra. Es preciso recordar que los escritores mexicanos de ese entonces no se consagraron de manera exclusiva a la creación literaria, sino que también tomaron parte activa en la vida política y en las campañas militares aparejadas con ella.

La propia literatura sale a relucir en varios de sus pasajes como un elemento que sazona la marcha de los acontecimientos. Y esto no es sólo por la incorporación del extenso poema que Guillermo Prieto compuso en homenaje póstumo del general Zaragoza (“Y tú allí estás, cadáver impasible, / tenaz despojo que mi vista espanta. / ¿Miente la realidad? ¿Pues por qué creo / que a marchar con sus huestes se levanta?”), sino porque algunos de los escritores despachaban también como ministros de gabinete o daban varios otros motivos de qué hablar al público. Así, Payno, Altamirano y Riva Palacio son mencionados ocasionalmente en la novela.

El argumento es propicio para la descripción de paisajes rústicos y urbanos, como los escenarios de guerra en los cerros de Guadalupe y Loreto, el puerto de Veracruz al que llegaron las escuadras extranjeras y las cercanías de Orizaba, o bien los edificios que rodean la Plaza de Armas de la capital mexicana. Uno de los aciertos de Mateos para imprimir amenidad a su texto consiste en equiparar con frecuencia los sucesos de la intervención con la historia de Francia, y particularmente con aquellos que marcaron los momentos más intensos de Napoleón Bonaparte.

El autor pone a sudar a uno de sus personajes “como si estuviera en Yucatán”, acaso como reminiscencia del tiempo en que estuvo desterrado en esta región como consecuencia de sus andanzas en la política, terreno resbaladizo y cambiante que pinta con trazos llamativos en esta novela que rinde honores al suelo patrio.

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania