de

del

Ser autónomo

La Resaca 2.0
Foto: INE

Los organismos autónomos creados en los gobiernos neoliberales deben acatar la constitución y servir los intereses legítimos del pueblo soberano y dejar de formar parte del andamiaje construido para preservar los privilegios de las minorías más poderosas cuya corrupción y abusos gozaban de impunidad.

Es absurdo que pretendan cimentar su razón de ser en solazarse en obstaculizar la marcha del gobierno mexicano que por voluntad popular decidió un cambio de régimen que implica atacar la corrupción y la impunidad de quienes acrecentaron sus riquezas materiales mediante el saqueo inmoral y el despilfarro de los dineros públicos y los bienes nacionales como el agua, oro, plata, mano de obra, gas, petróleo, etcétera. 

Defender los intereses y privilegios de quienes dejaron un país con mayorías empobrecidas y con muy pocas posibilidades de movilidad social, es decir, de cambiar su situación de pobreza por una vida con todos los satisfactores necesarios , definitivamente no es ser autónomos.

Ser autónomos obliga a la imparcialidad y juzgar a todos con el mismo rasero. No caer en la tentación de juzgar a unos con excesivo rigor y severidad, en tanto a otros con demasiada indulgencia y omisión como lo ha hecho el INE por ejemplo. Esa presumida autonomía obliga a acciones y resoluciones fuera de dudas. En el diccionario de filosofía de Víctor Florián se deja claro que toda autonomía es relativa y el Breve Diccionario de Filosofía de Alois Halder y Max Müller establece que “es condición de la soberanía del Estado”. Los organismos autónomos de México tienen la obligación de servir al país y a su soberanía que reside en el pueblo. 

La autonomía básica es pues, la condición de un pueblo que se gobierna por sí mismo. Esa misma condición que las élites neoliberales mexicanas ponen en riesgo cuando comprometieron los recursos nacionales con contratos leoninos a favor de poderosas corporaciones extranjeras, como lo hicieron con el petróleo, gas natural y generación de energía eléctrica. También se vulnera cuando esa oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador van a sembrar insidia con nuestros poderosos vecinos norteamericanos para que actúen contra México. Un organismo no puede ser autónomo dirigido por personas comprometidas con intereses y privilegios de las élites políticas y económicas a las que deben sus cargos. Definitivamente en esos casos la autonomía es una falacia y constituye más bien una autocracia que pretende ignorar al pueblo soberano y al gobierno legal y legítimamente establecido.

La lucha por el ayuntamiento de Othón P. Blanco, cuya cabecera Chetumal es también capital de Quintana Roo, a pesar de que se ha focalizado entre los candidatos de las alianzas Juntos Haremos Historia y Va por México, es interesante el surgimiento de gente nueva como Lidia Rojas de MC, con un nuevo estilo, preparación y propuestas claras, además de una historia personal limpia, lo cual es importante. Chetumal cumplió 123 años, que nada ni nadie le robe la esperanza. 

La titular de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo tiene su sede en Chetumal, pero desde el año pasado radica en Cancún, lo cual dificulta el cumplimiento de sus responsabilidades que no son únicamente el combare a la pandemia, como evidenciaron los trabajadores bajo contrato que denunciaron extorsiones del Sindicato ante la ausencia de la secretaria. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.


¡HASTA LA PRÓXIMA!


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco