de

del

Foto: @AdrianDeLaGarzaS

El presidente de la República, en Palacio Nacional y específicamente en su conferencia mañanera de prensa, pidió ayer, a título “ciudadano”, confirmar la veracidad de algo visto en “las redes” sociodigitales respecto a presuntos ofrecimientos del priísta Adrián de la Garza, candidato a gobernar Nuevo León, de hacer entregas periódicas de dinero en caso de ganar las elecciones.

Así lo planteó Andrés Manuel López Obrador: “Voy a aprovechar para hacer una denuncia como ciudadano sobre las elecciones. Quiero nada más que se confirme si es cierto algo que vi ayer en las redes; a ver si es real, no vaya a ser una noticia falsa, porque también ahora abundan las noticias falsas, los bots y todo esto en las redes: en las benditas redes sociales se meten estos duendillos".

La respuesta no tardó en llegar. De la Garza, quien fue procurador de justicia de Nuevo León y presidente municipal de Monterrey (en dos periodos), perteneciente al equipo del ex gobernador Rodrigo Medina, de amplia fama negativa ambos, aceptó y defendió la Tarjeta Regia, a la que definió como “un programa de apoyo y fortalecimiento a la mujer”, que no sería una forma de regalar dinero y comprar intenciones de voto, sino “una inversión (...) un reconocimiento al trabajo que hace la mujer en casa”.

En cuanto a la mencionada tarjeta, ha de decirse que diversos partidos, pero principalmente el Revolucionario Institucional, han recurrido por sistema a ese método de virtual compra posdatada del voto, mediante tarjetas que supuestamente darán a sus poseedores el derecho a recibir retribución desde el presupuesto público si es que el candidato gana la contienda en turno. Las autoridades electorales del estado y a escala federal (en este caso, el Instituto Nacional Electoral), tienen ahí una extraordinaria oportunidad de confirmar el celo correctivo mostrado, en cuanto al INE, en otros incidentes violatorios de la legalidad.

El priísta De la Garza, continuidad de Rodrigo Medina, como se ha dicho, aprovechó el momento para soltar la especie de que el señalamiento del presidente de la República respecto a la Tarjeta Regia sería una forma de ayuda a Samuel García, el estrambótico abanderado de Movimiento Ciudadano que, según algunas encuestas de opinión, va a la cabeza de las preferencias de voto, por más que su conducta frecuentemente videodifundida parezca impropia del ejercicio de un cargo público tan importante (aunque, bueno, si lo ha ejercido El Bronco...).

En otro tema: un juez de la Ciudad de México ha solicitado que se aprehenda a Andrés Isaac Roemer Slomianski, acusado de violación, a quien diversas versiones extraoficiales ubican en Israel, nación con la que no se tiene tratado de extradición sino un discrecional acuerdo de cooperación en términos policiacos.

Roemer ha hecho méritos suficientes para que Israel lo considere merecedor de protección. En 2016, como representante de México en el apartado de educación, ciencia y cultura de la Organización de Naciones Unidas (conocido como UNESCO) votó contra el sentido deseado por México (abstención) y a favor del interés israelita en el tema polémico de la gestión de inmuebles y patrimonio histórico palestino. La Secretaría de Relaciones Exteriores lo “retiró” del cargo, bajo el señalamiento de haber “incurrido en la violación a las obligaciones establecidas por los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano”.

El prófugo Roemer ha sido conductor de programas culturales y científicos en frecuencias de Televisión Azteca, coordinó la llamada Ciudad de las Ideas y en fechas recientes fue acusado de una serie de abusos de carácter sexual. Su casa, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, fue tapiada para impedir que grupos feministas radicales arremetieran en su contra.

Y, en tanto una comisión del INE se ha negado a aprobar el diseño de la boleta para la consulta sobre ex presidentes, debido a que no hay presupuesto para ese proceso, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio