de

del

La bancada de Morena promueve ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión quitar la protección del fuero al senador Miguel Ángel Mancera (antes perredista, ahora panista), por el doloroso drama ocurrido en la línea 12 del Metro. La diputada María de los Ángeles Huerta del Río lo acusa de negligencia criminal. Expone que cuando el hoy canciller Marcelo Ebrard entregó la obra, su sustituto, es decir, Mancera, no reportó que hubiera fallas o irregularidades. Sin embargo, un año después anunció la suspensión de la Línea 12, indicó. Para entonces ya había un desencuentro político entre Ebrard y Mancera; de hecho, fue un distanciamiento contra el movimiento que lo llevó al gobierno de la Ciudad de México. Se entregó al presidente Peña Nieto, no obstante las denuncias de sus correligionarios de que se cometió fraude electoral. Había entrado un río de dinero a la campaña. ¿Quién creen que saltó a defender a Mancera? El senador ¿de Morena? Ricardo Monreal. Es una relación con antecedentes: en septiembre de 2016, personal del Estado Mayor Presidencial detuvo en un punto de revisión entre Masaryk y Mariano Escobedo a Pedro Pablo de Antuñano, director jurídico de Monreal, y le encontraron 600 mil pesos en efectivo que traía en una caja de cartón en su vehículo, del cual no pudo comprobar su propiedad. No hubo reacción de la jefatura de Gobierno. Se explica pues, que ahora el senador defienda a Mancera. Son los obstáculos que no faltan en el camino de la 4T para limpiar el país.

Pleito de partidos

Por otro lado, la oposición abrió paso, en la misma Comisión Permanente, a una moción que pide la renuncia del canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. No tienen elementos para hacer que prospere; 26 personas han muerto a raíz del accidente del 3 de mayo. No puede caer en pelito partidista la tragedia.

Ventas del súper

Impulsadas por el fuerte ingreso de remesas familiares, la recuperación del empleo y los programas sociales, en abril las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales dieron un salto de 49.5 por ciento, comparadas año con año, reporta la Antad. Explicó que este crecimiento espectacular es resultado de un efecto aritmético, porque en abril del año pasado gran parte de las tiendas especializadas estuvieron cerradas por la pandemia. Las ventas ascendieron a 376 mil millones de pesos. Falta agregar las de la cadena Walmart, que reporta sus resultados por separado.

Tarjetas y votos

El candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, apareció en Washington. Publicó una foto donde aparece junto al presidente de la Organización de los Estados Americanos, el derechista Luis Almagro. Fue a quejarse del presidente López Obrador porque tiene metidas las manos en el proceso electoral, algo que, por cierto, no niega. La FGR anunció el lunes una investigación por delitos comiciales contra De la Garza, relacionados con la compra de votos por medio de una tarjeta que ofrece dinero a cambio del voto… si llega a ganar. Aquí la fiscalía está al pendiente de su regreso. El expediente sigue abierto. Hay más tarjetas en circulación de otros partidos y candidatos.

Ombudsman Social

Asunto: reclama su pensión

Le pido su orientación para que me diga adónde o con quién puedo acudir a presentar mi queja, porque no me han incorporado al padrón de la pensión universal, a pesar de que lo he realizado desde septiembre de 2019. Hablo a los teléfonos de la Secretaría del Bienestar y no tienen registrada mi solicitud de ingreso y me sugieren que la realice de nuevo. Van tres veces que reinicio mi trámite y no he tenido respuesta. ¿Dónde puedo quejarme?

Enrique Álvarez /CDMX (teléfono verificado)

R. El mejor lugar para quejarse es esta sección. Veremos que sea atendido.

Twiteratti

Muchas felicidades a las personas que dedican su vida a la enfermería; su trabajo es por la vida. Durante la pandemia han sido héroes y heroínas que han tratado con profesionalismo, respeto y amor a sus pacientes.

Escribe @alefrausto

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún