Enrique Galván Ochoa


post Image

Compartir


Dinero

Con una pasmosa uniformidad algunos medios publicaron el fin de semana que ya quedó cerrado el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca. Esa es la versión que hizo correr su abogado Alonso Aguilar Zinser: “El tema, por lo menos del desafuero, aquí termina…”, dijo a Azucena Uresti. Comentaba la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis Alcántara Carrancá, que desechó por notoriamente improcedente un recurso de la Cámara de Diputados local. Ni siquiera su cliente le creyó. El gobernador anunció un viaje para “promover inversiones” a Estados Unidos y Canadá. Allá no vale su fuero. Recientemente el Departamento de Estado envió al zar anticorrupción, Santiago Nieto, información sobre sus movimientos financieros e inmobiliarios en aquel país. Precisando: la Fiscalía General de la República puede detenerlo, si quiere, ya no tiene fuero.

Fuera máscaras

Walmart y Sam’s Club de Estados Unidos ya no requerirán a clientes o empleados que estén totalmente vacunados ni el uso de cubrebocas. Lo mismo han dado a conocer Starbucks y TraderJoe. Aunque es una noticia alentadora que anticipa un regreso a la normalidad, ha sido tomada con dudas e inquietud. El cambio para los compradores ya entró en vigor desde el viernes. Llega un día después de que los centros para el control y la prevención de enfermedades emitieran una nueva reglamentación en el sentido de que la gente puede transitar en la calle sin la mascarilla, bajo ciertas condiciones. ¿Qué harán Walmart y Sam’s Club para verificar que sus clientes estén vacunados? Nada. Confiarán en su palabra.

Denuncia por corrupción

Finalmente hubo quien se atrevió a denunciar por corrupción ante la Fiscalía General de la República a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, así como a otros consejeros. Sospechosamente han venido protegiendo al monopolio cervecero, integrado por Grupo Modelo y Heineken, cuando se supone que su responsabilidad es combatirlo. Las distribuidoras de la cerveza Miller, Domo y Gape reactivaron antiguos expedientes y contrataron al despacho Coello y Asociados. “Desde 1999 hasta 2020 en esta materia del mercado de la cerveza, se han iniciado nueve investigaciones que, curiosamente, todas se han cerrado. La Cofece, como órgano autónomo, protege a empresas extranjeras aprovechándose de su autonomía”, dice Javier Coello Trejo, director general del despacho. Informó que con fecha 19 de marzo de este año presentó una denuncia formal ante la fiscalía por hechos con apariencia de delito de corrupción contra los responsables de la Comisión. “Sabemos que en México existe un duopolio de cerveza. No es posible que estas autoridades investigadoras, aun cuando poseen todos los recursos para realizar esta investigación, tengan un incumplimiento total de las obligaciones de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica, eso lo que hace es darle una ventaja procesal a estas dos empresas cerveceras para que tengan un beneficio económico indebido”, dijo Coello Zuarth. No es el único grupo que se ha visto beneficiado. Basta con revisar la historia de bancos y traders que cometieron un fraude cuantioso con bonos del gobierno y la Cofece, después de varios años de investigación, le impuso una multa ridícula.

Ombudsman Social

¿Qué puedo hacer? Compré siete boletos de Interjet a Cancún, ida y vuelta, para octubre-noviembre de 2020. Estuvimos en el aeropuerto para abordar el vuelo correspondiente y esperamos ocho horas hasta que la empresa anunció la cancelación.

Alfredo Lima /Guanajuato (verificado por teléfono).

R: La empresa está en quiebra, es muy difícil que recupere su dinero. Súmese a una lista de defraudados que tiene Profeco.

Twiteratti

Dice Claudio X. González que fue perseguido de Peña Nieto, que lo combatió por abusivo y corrupto. ¡Ah, mira!, sobre todo a billetazos por los 2 mil 360 contratos por adjudicación directa que recibió Kimberly-Clark de su gobierno por 296 millones 115 mil 818 pesos.

@Mike_Oviedo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez

OPINIONES ANTERIORES

...
23 de Junio del 2021
Normando Medina Castro
Es tiempo de la democracia interna
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Jorge Buenfil Ávila
Ahí viene el tlacuache
Leer más
...
23 de Junio del 2021
La Jornada Maya
La Riviera Ragnarök
Leer más
...
23 de Junio del 2021
La Jornada Maya
Borges, siete noches para toda la vida
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Julio Hernández López
Consulta, que algo queda
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Enrique Galván Ochoa
Coparmex se lanza contra las reformas
Leer más
...
23 de Junio del 2021
La Jornada
España: indulto positivo
Leer más
...
22 de Junio del 2021
La Jornada Maya
West Point
Leer más