de

del

Foto: Facebook Ricardo Gallardo Cardona

A diferencia de lo sucedido en otras entidades federativas, el poder de la llamada Cuarta Transformación (4T) no se ha manifestado en intenciones justicieras en San Luis Potosí, sino todo lo contrario: en aras del cumplimiento de un pacto con el Partido Verde Ecologista de México (4M: cuatro mentiras) para contar con votos en la próxima Cámara de Diputados federales y en pago por una maniobra en San Lázaro en febrero de 2019 para terminar de desfondar al Partido de la Revolución Democrática mediante la renuncia de un grupo de diputados federales, Morena, a través de Mario Delgado, ha impulsado al gobierno del estado a un personaje de oscuros expedientes, Ricardo Gallardo Cardona.

El candidato del PVEM y el Partido del Trabajo hace campaña a nombre de esa coalición denominada “Juntos Haremos Historia”, es decir, el mismo nombre de la alianza partidista que llevó al poder presidencial a AMLO en 2018, y tiene seis de las siete candidaturas a diputados federales de la entidad, pues se mantiene el acuerdo electoral Morena-PVEM a nivel federal, pero no en el plano local, donde Delgado impuso una candidatura femenina con la intención de debilitar al partido guinda y favorecer a Gallardo Cardona.

A los expedientes oscuros del citado candidato, preso durante meses bajo acusaciones de lavado de dinero y otros delitos de los que no fue declarado inocente, sino liberado por razones procesales y ahora señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se suma un documentado reportaje que publicó este domingo el periodista potosino Jaime Nava: “desde marzo de 2017 a la fecha, los Gallardo han utilizado tres empresas constituidas por prestanombres para crear una agencia automotriz con la que han obtenido al menos 16 millones de pesos de los municipios donde han gobernado y dos constructoras fantasmas que sirven para poner a la venta o renta parte de las propiedades que han acumulado junto con su familia desde que ocupan cargos públicos”.

¿Por qué Morena y la 4T callan en el caso de Ricardo Gallardo Cardona, cuyo historial es más denso y probado que en Nuevo León con los candidatos del PRI y de MC? ¿Por qué Mario Delgado convirtió SLP en un sitio políticamente fangoso en el que Morena pareciera camino a entronizar una facción político-delictiva, especializada en el enriquecimiento desde el poder público?

Ricardo Bours Castelo abandonó ayer la candidatura a gobernador de Sonora que ejercía a nombre de Movimiento Ciudadano (MC). Lo hizo para apoyar a Ernesto Gándara Camou, priísta de larga trayectoria que había renunciado a su vez al partido tricolor para ser abanderado al gobierno de esa entidad norteña a nombre de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el propio Revolucionario Institucional.

En esa acumulación de enredos, Movimiento Ciudadano informó que la decisión de Bours Castelo (hermano de Eduardo, priísta que fue gobernador de Sonora de 2003 a 2009) fue absolutamente personal y el partido naranja no la comparte ni la apoya, por lo cual hoy se informará “sobre las personas que seguirán dando la batalla por Sonora”.

Los reacomodos tienen como objetivo cerrar el paso a Alfonso Durazo Montaño, candidato de Morena a gobernar la entidad, a quien grupos de poder económico no aceptan y contra quien arman una suerte de Tucod: Todos Unidos Contra Durazo. El declinante Ricardo Bours es también hermano de Rodrigo, candidato independiente a presidir Cajeme, por quien dijo a Luis Alberto Medina, del programa noticioso Proyecto Puente, que votaría y no por Abel Murrieta, el ahora asesinado aspirante a esa misma presidencia, postulado por MC.

Y, mientras se hace la luz (judicial) en el tema del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien un ministro de la Corte dejó con fuero estatal, lo que motivó a la Fiscalía General de la República a impugnar la enredada resolución, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco