de

del

Foto: Facebook Francisco Javier García Cabeza de Vaca

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, mediante un recurso de reclamación interpuesto ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, impugnó el fallo del ministro Juan Luis González Alcántara que favoreció al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que siga gozando de fuero constitucional. El ministro González Alcántara declaró improcedente el recurso del Congreso de Tamaulipas contra el acuerdo de la Cámara de Diputados federal que le quitó la inmunidad. La fiscalía aseguró estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación y solicitar una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. El presidente López Obrador declaró que el fallo del minisro es ambiguo; “la opinión de la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) es que no hay fuero”, comentó, por lo que llamó a resolver el tema sin retorcer la ley. Estableció que todo está en manos del Poder Judicial. Se están moviendo cuantiosos recursos de todo tipo para poner a salvo al gobernador panista. ¿Hubo alguna ganancia para el ministro por haber creado la confusión? Se trataba de que estableciera en su fallo si el Congreso local de Tamaulipas podía invalidar el desafuero que decretó la Cámara de Diputados federal, pero dejó el renglón vacío. ¿O se le hizo bolas el engrudo?

 

Recuperación

La actividad económica de México en abril se disparó 20.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, el mejor dato observado en los registros históricos, según proyecciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes. El dato observado contrasta con el mismo mes de 2020, cuando la economía registró su peor dato histórico, con un desplome de casi 20 por ciento en el contexto de la pandemia y sus efectos sobre los diferentes sectores de actividad. Lo positivo es que la economía nacional no se quedó estancada en el sótano y está reaccionando con fuerza. ¿Falta mucho por hacer? Sí, sobre todo en la recuperación de los empleos y los pequeños negocios que se vieron forzados a cerrar. Hay un millón de patrones registrados en el IMSS, se necesita otro millón.

 

Préstamo para exportaciones

El Banco Nacional de Comercio Exterior informó que colocó certificados bursátiles Cebures) bancarios por 10 mil millones de pesos en el mercado local. Los recursos, dice, serán utilizados para impulsar el desarrollo económico y el financiamiento al comercio exterior, principalmente en el mediano y largo plazos. Es decir, se trata de un nuevo préstamo, no para pagar deudas anteriores. Bancomext, cuyo director es Juan Pablo de Botton, expresó que la operación se realizó en dos tramos a plazos de 2.8 y 5 años a tasa flotante, y un tercer tramo a 10 años a tasa fija. Los agentes colocadores son Casa de Bolsa Banamex, Casa de Bolsa BBVA Bancomer y Casa de Bolsa Santander.

 

“Doctorado”

Aunque en los últimos tiempos Twitter escenifica una batalla campal por las próximas elecciones, todavía se encuentra una nota de buen humor. Vicente Fox recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Miami, cuyo rector es Julio Frenck, quien fuera su secretario de Salud. (Es el mismo que dijo que en ocho días podía detener la pandemia, como en su momento su jefe asegurara que en una semana podría reunificar las dos Coreas).

 

Ombudsman Social

Asunto: suben los precios

Los comerciantes pequeños, como la tienda de la esquina o la verdulería, están subiendo precios de forma desmedida, a mi juicio, sin causa que lo justifique. Ejemplo: el huevo subió cuatro pesos/Kg en un mes (de 36 a 40. ¿Será la inflación, los abusos de comerciantes en pequeño o de los introductores de productos a la Ciudad de México? ¿O la Canaco, con el objetivo de castigar al pueblo para que vote en contra de la 4T? ¿Cuál es su opinión?

Rodolfo Sotomayor V./CDMX/verificado por teléfono

R: Al parecer, es una burbuja inflacionaria temporal…sin descartar los otros factores que menciona.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador