de

del

Voto condicionado

La Resaca 2.0
Foto: La Jornada Maya

Un condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos, es decir, es la búsqueda de determinado comportamiento o acción mediante un estímulo.

Se define también como la asociación de patrones específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos. En sentido clásico, se entiende en la relación estímulo-respuesta de los experimentos de reflejo condicionado de Iván Pavlov y del movimiento denominado conductismo de John B. Watson. En México, condicionar el voto ciudadano es un delito.

En plena campaña política, el candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRI, Adrián de la Garza, entregó a potenciales votantes tarjetas rosa que amparan la cantidad de mil 500 pesos pagaderos en caso de ganar las elecciones. El hecho fue denunciado por el candidato de MC, Samuel García. El priísta Adrián de la Garza, a su vez, ha denunciado a Samuel García por diversos delitos graves. 

Ante esos hechos intervino la Fiscalía General de la República y se abrieron las carpetas de investigación pertinentes, sin embargo ambos candidatos ahora acusan que son perseguidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para descarrilar sus respectivas campañas. 

Adrián de la Garza, en un pueril intento de victimizarse, busca erigirse en gran benefactor de las mujeres en una inútil y endeble justificación del reparto de las tarjetas rosa. Sin asumir las consecuencias de sus actos, se entrevistó con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el muy desprestigiado Luis Almagro, para solicitarle su intervención y observación en las elecciones mexicanas del seis de junio, para que en este caso, no le apliquen las sanciones que corresponden a los hechos denunciados. La misma OEA de Almagro que mediante un informe de fraude que no existió, en las elecciones presidenciales de Bolivia, propició la crisis que desembocó en el golpe de Estado y los posteriores disturbios, asesinatos de ciudadanos, entre ellos varios indígenas, y el saqueo de los recursos públicos de esa nación. El PRI, el PAN y el MC acordaron esa estrategia de acusar ante la OEA a López Obrador. Un poco de amor por México no le vendría mal a esa oposición irresponsable a los que el periodista Julio Hernández se refiere en su columna Astillero publicada en La Jornada, como “Maximilianitos” de ahora.

 

En lo local

Las batallas más fuertes de la 4T en Quintana Roo siempre se dan al interior de Morena y sus aliados, como ocurrió a menos de 20 días de las elecciones: la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la alianza Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, Luis Gamero Barranco, ejerció actos de violencia política de género en contra de su compañera de planilla como Síndico, Yensunni Martínez, quien denunció a nivel local y luego acudió a la instancia federal, con lo cual Gamero Barranco perdió la candidatura y la batalla electoral en la que iba a la cabeza.

Yensunni Martínez es síndico en el gobierno municipal actual que ganó en las urnas el finado Hernán Pastrana y ahora preside Othoniel Segovia y fue impuesta en la planilla de Gamero aupada por poderosos padrinos de Cancún.

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[email protected]


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera