de

del

El 'Che' Guevara en la Franja de Gaza

Su visita en 1959 marcó una nueva era en las luchas anticoloniales
Foto: Afp

El 18 de junio de 1959 aconteció la histórica visita de Ernesto Che Guevara a la Franja de Gaza, marcando, tras el triunfo de la Revolución Cubana, una nueva era en las luchas anticoloniales. El Che encabezó la delegación diplomática cubana que frecuentó a los países participantes de la Conferencia de Bandung celebrada en Indonesia en 1955, cuya unión cimentó la creación del Movimiento de los Países No Alineados, que efectuó su primer cumbre el año de 1961 en Belgrado, Yugoslavia. La visita cubana inició el 13 de junio en el Cairo (Egipto) y se prolongó hasta el 8 de septiembre, incluyendo en su derrotero a la India, Indonesia, República Federativa de Yugoslavia, Ceilán (Sri Lanka), Pakistán, Birmania (Myanmar), Japón, Sudán y Marruecos. 

El historiador palestino Salman Abu Sitta, afirma en su artículo “El Che Guevara en Gaza”, que la visita del Che a la Franja de Gaza: “fue un hecho histórico que marcó el inicio del carácter internacional de la causa Palestina”. Fue el propio Che quien solicitó visitar Gaza, después de haber escuchado la descripción del acontecer en la vida cotidiana de los refugiados palestinos y conocer un poco más sobre los “fedayines” (guerrilleros palestinos que resistían ante el ejército sionista) surgidos durante la Guerra del Canal de Suez en 1956, iniciada por la invasión israelí al territorio de Sinaí, el 29 de octubre de ese año, junto con Gran Bretaña y Francia. 

El Che expresó su convicción de que el retorno de los palestinos a su hogar sólo se lograría mediante la lucha revolucionaria de liberación: “No hay otro camino sino la resistencia a la ocupación […] El derecho finalmente debe ser restituido”. Es probable que sus opiniones y análisis contribuyeran a la conformación del Ejército para la liberación de Palestina (ELP) en 1967. Al finalizar su viaje el Che escribió: “Desde antes del descubrimiento de América, obedeciendo a la expansión europea en busca de nuevos mercados donde adquirir materia prima para sus industrias nacientes, Asia y África fueron objeto de la visita y de la rapiña disfrazada bajo el pomposo título de colonización, de esas potencias. Nuestro viaje de tres meses por los países que acaban de liberarse de un yugo feroz y han iniciado su camino hacia la liberación económica y el desarrollo industrial, significó una serie de enseñanzas políticas, sociales y económicas […] El poder de aglutinación de los pueblos ha sido más grande que la capacidad de división de las fuerzas coloniales y se produce de pronto un hecho que es la alborada de la recuperación de los pueblos Afro-Asiáticos”. Sus pensamientos siempre tuvieron presente a los países del Tercer Mundo, su famosa consigna de “Crear dos, tres… muchos Viet-Nam”, se refiere a la solidaridad revolucionaria que debe extenderse por el mundo, sin importar las fronteras, para poner fin a los sistemas de opresión como el sionismo y el capitalismo imperialista.

A pesar de que la visita fue breve, la figura del Che mantiene vigencia en las tierras negadas frente al recrudecimiento de la violencia sionista-imperialista tras la decisión del ex presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital israelí y, ahora, el presidente Joe Biden ha autorizado la compra-venta de armas entre el imperio e Israel, coadyuvando a la continuidad de la violencia genocida sionista que bombardea impunemente el territorio palestino.

La solidaridad internacionalista de la Revolución cubana con la resistencia palestina ha continuado y profundizado desde la visita del Che al territorio de Gaza, la causa común por la emancipación y reconocimiento de los pueblos y el fin de la dominación imperialista-sionista escribió un pacto enraizado en la dignidad humana. Hoy la imagen de Ernesto Che Guevara se observa en los muros de la dignidad palestina.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza