de

del

¿Por qué es inadmisible que Claudio X. González y su organización Mexicanos contra la Corrupción –que ahora encabeza Amparo Casar– reciban dinero del gobierno de Estados Unidos? Se han detectado 2.5 millones de dólares, es decir, alrededor de 50 millones de pesos. La historia enseña que estos grupos solicitan recursos para causas aparentemente inofensivas, pero luego los utilizan para golpes de Estado. (Curiosamente, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha comenzado a hablar de anular las elecciones del próximo día 7 de junio, lo que provocaría un caos constitucional). El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió al gobierno estadunidense que detenga de forma inmediata el financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción, al que calificó de grupo político opositor disfrazado de organización civil. El pasado 6 de mayo, el gobierno había enviado una nota de protesta diplomática a Washington por el “subsidio” a la organización de Claudio X., y “ya se está tardando”, dijo el mandatario. El financiamiento de un gobierno extranjero a un grupo político opositor al mexicano “es una clara muestra de intervencionismo en asuntos que sólo competen a los mexicanos, esto es violatorio de la Constitución; no pueden recibir dinero del extranjero para fines políticos”, señaló. Ya le están pidiendo cuentas desde Washington a Claudio X. González, de ahí su declaración tratando justificar el subsidio: “Los recursos con los que opera MCCI –dice– provienen de agencias de desarrollo internacionales (¿de sublevaciones?), de fundaciones e instancias privadas al amparo de las leyes mexicanas y en congruencia con nuestro objeto social: la investigación aplicada, periodística y jurídica sobre las causas, mecanismos y costos de la corrupción, así como de la promoción del estado de derecho”. Pues sí, sólo que el golpeteo tiene un solo destinatario. Nunca se ocupa, por ejemplo, del origen de la corrupción. El papá de Claudio X. sirvió como asesor de Carlos Salinas de Gortari.

 

También te puede interesar: EU debe cesar la injerencia

 

Cabeza de Vaca

Escribió en Twitter el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal: “Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”. Entre líneas, se refiere a la facultad del Senado de declarar la desaparición de los poderes del estado. De acuerdo con Monreal, la Fiscalía General de la República habría obtenido una orden de captura contra el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con lo que quedaría resuelta la duda sobre si el desafuero avalado el 30 de abril por la Cámara de Diputados procedía, aunque el Congreso de Tamaulipas se haya negado a quitarle la protección constitucional. Monreal, además, sostuvo que García Cabeza de Vaca “podría estar fuera del país, declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del secretario de Gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia”. Sería el tercer gobernador de la norteña entidad que cayera a la cárcel por corrupción: están presos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, priístas.

 

También te puede interesar: Dice García Cabeza de Vaca que se defenderá de ''falsas imputaciones''

 

Congelan sus cuentas

En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, publicó en redes: “He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco ‘G’ (se refiere a García Cabeza de Vaca) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Doce personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”. El fiscal anticorrupción agregó que continuarán las investigaciones “para determinar si de la red de Francisco ‘G’ o del gobierno de Tamaulipas financió de forma ilegal campañas electorales. En su caso, “presentaremos las denuncias correspondientes”.

Twiteratti

El @nytimes publicó hoy un mapa con el número de contagios. México aparece como uno de los más bajos del mundo. Esto se debe a la campaña de vacunación, las medidas de #SanaDistancia y que aprendimos a convivir con el #COVID. Vamos en la dirección correcta, no bajemos la guardia.

Escribe Arturo Herrera Gutiérrez @ArturoHerrera_G

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?