de

del

Gobernanza y Covid-19 en Yucatán

Las facturas de la pandemia: Economía, Actividad y Población
Foto: Fernando Eloy

 Fernando Gallegos

El incremento de la población ocupada en el estado de Yucatán responde al natural crecimiento de Población Económicamente Activa (PEA) y la necesidad de ser incorporada a la actividad económica. La pérdida de 25 mil 708 registros de trabajadores asegurados ante el IMSS, entre los meses de abril a julio de 2020, cuantifica las consecuencias que el Covid-19 ha tenido en la generación de empleos formales en el estado. A partir de esta evidencia, el espacio de economía y empleo del Conversatorio Pandemia, gobernanza y acción social en Yucatán: un año de desafíos (ORGA) plantea y responde a la pregunta ¿Cuáles son las actividades económicas que desarrolla y cómo se distribuye la población yucateca, para hacer frente a las consecuencias ocasionadas por el distanciamiento social y a las restricciones de movilidad durante la pandemia?

 El INEGI, define que la población ocupada (POC), la componen las personas con empleo remunerado o que ejercen una actividad independiente por al menos una hora durante la semana de referencia y aquellas que, no habiéndolo hecho, mantienen un vínculo formal con su empleo. 

En los datos consultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), que realiza el INEGI indican que en el estado de Yucatán existían en el primer semestre de 2020 (1T2020)  un total de un millón 86 mil 89 personas ocupadas (46.7 por ciento del total de habitantes del estado), los principales tres grupos de actividades: abarcaron el 62.5 por ciento de esta población: trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (28.5 por ciento), comerciantes (17.6 por ciento) y trabajadores en servicios personales (16.3 por ciento).

En los meses de mayores restricciones a movilidad y distanciamiento social, de abril a septiembre, observamos una disminución de 47 mil 464 en la POC, lo que significó una caída de (–) 4.4 por ciento en esta población. Los tres grupos más afectados fueron: a) trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (-18.7 por ciento), b) conductores y ayudantes de conductores de maquinaria móvil y medios de transporte (-16 por ciento) y c) trabajadores en actividades agrícolas silvícolas casa y pesca (-10.3 por ciento).

Paradójicamente, en tres de las actividades que concentran un menor volumen de personas ocupadas en el estado, se observaron incrementos sustanciales en el mismo periodo (abril-septiembre): a) funcionarios directivos de los sectores público, privado y social (101.5 por ciento) b) trabajadores en protección y vigilancia y fuerzas armadas (82.66 por ciento) y c) oficinistas (11.2 por ciento).

Con semáforo epidemiológico aún en naranja y después del Acuerdo para la Reactivación económica segura en Yucatány elPlan de Infraestructura para la Generación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica durante el cuarto trimestre del 2020, el número total de personas ocupadas fue de un millón 91 mil 701, lo que significó un incremento en 5.1 por ciento respecto al tercer trimestre del mismo año y del 0.5 por ciento en los niveles de ocupación respecto al 1T2020.

Para finales de 2020 la población ocupada por grupo de actividad, en Yucatán, se distribuyó: trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (25.7 por ciento), comerciantes (17.8 por ciento), trabajadores en servicios personales (16.6 por ciento), profesionistas técnicos y trabajadores del arte (10.4 por ciento), trabajadores en actividades agrícolas, silvícolas casa y pesca (9.6 por ciento), oficinistas (8.7 por ciento), trabajadores de la educación (3.4 por ciento), conductores y ayudantes de conductores de maquinaria móvil y medios de trasporte, (3.3 por ciento), funcionarios directivos de los sectores público, privado y social (2.7 por ciento), trabajadores en protección y vigilancia y fuerzas armadas (1.3 por ciento).

Se observa que son las tres primeras actividades que concentran más del 60 por ciento de la población ocupada, las cuales también se identifican como las más vulnerables ante los periodos de recesión  económica, como el que ha generado la emergencia sanitaria, un dato que los gobiernos deben de  tomar en cuenta al dirigir decisiones de política pública.

Más datos sobre economía y empleo en Yucatán se pueden  encontrar en nuestras diferentes infografías y publicaciones del ORGA


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX