de

del

El complejo petrolero Deer Park, de Houston, cuya compra anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de las 25 más grandes de Estados Unidos. Pemex ya era dueño de 50 por ciento de las acciones, adquirirá el resto por 596 millones de dólares. Tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo por día, pesado o ligero. 

La operación fue confirmada por la empresa holandesa. Shell Oil Company, filial de Royal Dutch Shell Plc, ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación en Deer Park Refining Limited Partnership, una empresa conjunta de 50-50 entre Shell Oil Company y PMI Norteamérica, SA de CV (filial de Petróleos Mexicanos). La transacción transferirá las acciones de Shell en la asociación y, por lo tanto, la propiedad total de la refinería, a Pemex, sujeta a aprobaciones regulatorias. Agregó: “Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park; sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación”, dijo Huibert Vigeveno, director de abastecimiento de Shell. 

 

También te puede interesar: Pemex se queda con la totalidad de la refinería de Houston: AMLO

 

“Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la refinería Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada, incluso a través de nuestra instalación química en el lugar, que Shell conservará. Sobre todo, seguimos comprometidos con el bienestar de nuestros empleados y trabajaremos en estrecha colaboración con Pemex para garantizar la continua priorización de las operaciones seguras. Estamos orgullosos de nuestros más de 90 años de historia como operador y vecino en Deer Park y continuaremos desempeñando un papel activo en la comunidad”.

 

¿Qué gana Shell?

Royal Dutch Shell había anunciado planes de invertir entre 5 mil y 6 mil millones de dólares por año en nuevas energías, como parte de su plan para alcanzar la “neutralidad carbono” de aquí a 2050.

Su proyecto incluye eliminar siete refinerías y reducir su producción de gasolina y diésel en 55 por ciento durante la próxima década. Shell, que construyó su marca explorando y extrayendo crudo y gas, describió que la producción de petróleo de la compañía alcanzó su punto máximo en 2019 y espera que disminuya entre 1 y 2 por ciento cada año. Recientemente, el director general de la compañía, Ben van Beurden, escribió en Twitter: “Nuestra estrategia acelerada reducirá las emisiones de carbono y proporcionará valor a nuestros accionistas, nuestros clientes y a la sociedad en general”.

 

¿Qué gana Pemex?

Falta un buen número de años para que los mexicanos sustituyan sus automóviles de gasolina por los eléctricos o híbridos. Según el Inegi, entre enero y febrero de este año se comercializaron 5 mil 822 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron apenas 3.6 por ciento de las ventas totales. Están fuera del alcance del poder adquisitivo del consumidor. La crisis ha hecho que crezca el mercado de los coches usados, así que sería un tanto ilusorio pensar que Pemex pudiera seguir en este momento el modelo de Shell. Lo que le urge resolver es el gasto que genera la importación de gasolina y diésel. De igual manera, va la adquisición del resto de las acciones de Deer Park. Se trata de “lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país, para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional, se está construyendo la nueva en Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula y se toma la propiedad total de la refinería de Deer Park”, indica la petrolera mexicana. “Pemex alcanzaría una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos”, afirma. Es una meta a cumplir en 2023.

 

También te puede interesar: Paga Pemex 596 mdd por refinería de Deer Park, Texas

 

Twiteratti

Actualización. Al 24 de mayo, México ha recibido 34 millones 183 mil 145 dosis de vacunas contra el #Covid19. Ayer arribaron a nuestro país 709 mil 300 dosis de @AstraZeneca.

Escribe @marthadelgado

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


 

 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco