de

del

'El Sombrerón': retorno al drama lírico

La adaptación recupera y amplifica la propuesta teatral de Bernardo Ortiz
Foto: La Jornada Maya

Jorge Pech Casanova

El Sombrerón, de Bernardo Ortiz de Montellano. Versión libre, dirección, coreografía, diseño de vestuario e iluminación: Erika Torres. Música: Pedro Carlos Herrera. Actúan: Víctor Belmont, Carlos Caballero, Analie Gómez, Nili Yamile. Intérpretes musicales: Pedro C. Herrera (piano), Jorge Tovar (trombón), Álvaro Mota (trompeta), Reyna Garrido (saxofón, clarinete), Andrea Herrera (flauta), Juan Herrera (batería), Joe Romero (bajo).


Erika Torres, al adaptar El Sombrerón, de Bernardo Ortiz de Montellano, recupera y amplifica la propuesta teatral del poeta que fundó y editó de 1928 a 1932 la afamada revista Contemporáneos. Secundada por el compositor Pedro Carlos Herrera, conduce a un grupo de intérpretes para producir un espectáculo en el cual las artes escénicas dialogan, se entrelazan y dan origen a una poderosa experiencia dramática que reflexiona sobre la influencia del mal en la vida cotidiana.

Es alentador el estreno de la obra, el 22 de abril de este año, pues generó una atmósfera de esperanza en la continuidad de la existencia. Este montaje, beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2020, justifica con creces el apoyo de fondos públicos.

El cuarteto de intérpretes entona con solvencia los parlamentos y poemas de Ortiz de Montellano, pues la adaptación de Erika Torres no se limita a actualizar el texto de El Sombrerón, sino que lo enriquece con fragmentos del mejor poema del autor, Segundo sueño, y de su Himno a Hipnos. La diestra escritora que es Torres agrega algunas líneas propias, que no desdicen el buen material adaptado.


Cuando se sequen en la jícara todos los pájaros y todas las mariposas,

cuando se calcinen los huesos que no tengo,

desnuda en el dintel de los desiertos,

Entonces...

¡Esparce mi corona de equilibrios!

y volarán algodones sin destino,

más allá de la boca de la Ceiba

abreviando mi silencio en su silencio…

 

De este modo, la puesta en escena de En Boca de Lobos Producciones revalora el legado de un poeta mexicano a quien los críticos suelen colocar por debajo de sus célebres compañeros: Pellicer, Gorostiza, Villaurrutia, Novo y Owen. Ortiz de Montellano —en el archipiélago de soledades que constituyó con los Contemporáneos— fue quizá el poeta más versátil del “grupo sin grupo”. Lo demuestran sus elegantes incursiones en la lírica popular, su dominio del soneto clásico y sus mejores muestras de vanguardismo.

Erika Torres ha leído con entusiasmo al poeta y asimila su flexible maestría a un libreto en el que los mejores rasgos líricos del autor acrecientan y perfeccionan el sentido dramático y simbólico de la obra.

Para su puesta en escena, Torres ha contado con la asesoría teatral de Luis Martín Solís, con quien ha colaborado en otros fascinantes montajes de ópera, danza y teatro. El vestuario va de la justa sobriedad de los personajes campesinos al displicente exceso de El Sombrerón, con lo cual la autora consigue insertar un comentario visual inquietante sobre la etapa histórica que nos toca vivir. 

La partitura de Pedro Carlos Herrera añade espléndida dimensión sonora al hábil trazo escénico de El Sombrerón. La música sublime, refrescante y acuciante consolida la exquisita vivencia que es asistir a las andanzas de El Sombrerón. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria