de

del

La consulta popular acerca de someter a juicio a los ex presidentes que hundieron al país (es decir, todos los anteriores) sigue avanzando en el Instituto Nacional Electoral. En la sesión de hoy, a petición del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, se presentará el proyecto del diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla braille y el sello de la papeleta que se utilizarán en el sondeo ciudadano del 1º de agosto próximo. Aun cuando el texto de la pregunta que propuso el presidente López Obrador fue modificado por los ministros de la Suprema Corte, de la peor manera, porque era clara y quedó confusa, el ejercicio conducirá probablemente a la decisión de someter a juicio a los ex presidentes. De hecho a toda la clase política y empresarial, ya que los ministros, en su afán de cerrar una puerta, abrieron otra más ancha.

 

Anda amparado

Sería espectacular si en vísperas de elecciones fuera detenido un pollo super gordo de la política mexicana. Ex diputado, ex senador, ex gobernador de Sonora, pero sobre todo personaje central del drama de Lomas Taurinas, el priísta Manlio Fabio Beltrones ha jugado un papel sobresaliente en la actividad política y legislativa de los últimos lustros. El pasado 10 de marzo, el diario El País de España reportó que Beltrones, su familia y uno de sus allegados son investigados por la Fiscalía General de la República de México en relación con depósitos millonarios, entre 2009 y 2010, a cuentas en la banca privada de Andorra. Beltrones y su hija Sylvana, senadora priísta, rechazaron categóricamente la versión. Gestionó y obtuvo un amparo para no ser detenido, su hija no lo necesita, tiene fuero. El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal, fue quien admitió y autorizó la suspensión provisional que lo protege, pero sólo por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa. Supuestamente hay una orden de aprehensión librada por Elmer Lerma Fontes, juez de control con sede en Ciudad Delicias, donde se ventila un expediente referido a transferencia de fondos federales a fines electorales. El próximo 10 de junio tendrá lugar la audiencia donde el juez tercero de distrito resolverá si concede la suspensión definitiva al ex gobernador de Sonora.

 

Se resiste

Al final de un largo litigio, el laboratorio Johnson & Johnson debería pagar –aunque se resiste– una indemnización de 2 mil 100 millones de dólares a las mujeres que lo demandaron porque su talco para bebés está contaminado con asbesto, al que se le atribuye ser causa de cáncer. Es el mismo laboratorio que recientemente puso en el mercado una vacuna Covid-19. El máximo tribunal de Estados Unidos se negó a considerar las objeciones de J&J al fallo de un jurado que dio la razón a las demandantes. La compañía todavía enfrenta más de 26 mil litigios. “La decisión de la Corte de no revisar el caso deja sin resolver cuestiones legales significativas que los tribunales estatales y federales continuarán enfrentando” en futuros casos de talco, dijo Kim Montagnino, una portavoz de J&J. “La Corte Suprema ha dicho muchas veces que su decisión de negar la audiencia de un caso no expresa ninguna opinión sobre el fondo”. Eso suena a chicanada.

 

Ombudsman Social

Asunto: campaña de odio

No sé si vayan a leer mi mensaje, pero ya estoy tan harta de que me estén llamando a cada rato números desconocidos para decirme que AMLO y Morena son lo peor. Aunado a lo anterior, ¿quién les dio mi número? Aquí uno de los números: 656 922 6779. También le han hablado a mi esposo cuatro veces. ¿Qué podemos hacer? ¿Dónde podemos denunciar?

Baciliza Quintero Salazar/ CDMX (verificado por teléfono)

R: El caso corresponde a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a cargo del abogado José Agustín Ortiz Pinchetti.

 

Twiteratti

Pemex deberá regresar a las medidas de la reforma energética de 2014, que la obligan a vender sus hidrocarburos a empresas privadas, quienes a su vez los revenden al consumidor final, debido a suspensiones de los jueces De la Peza y Gómez Fierro a la Ley de Hidrocarburos.

@Mexteki

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried