de

del

'Los paisajes', exponente de las lacras de la corrupción en México

Es el primer largometraje del joven realizador Rodrigo Cervantes
Foto: Fotograma de película

La intempestiva llegada a París de Alonso (Sebastián Aguirre), un joven que ha sido expulsado de su colegio por razones no del todo claras, y que ahora se precipita a la capital francesa en busca de su hermano mayor Pablo (Darío Yazbek Bernal), a su vez auto expatriado ahí por razones aún más oscuras, es el punto de partida narrativo de Los paisajes (2017), primer largometraje del joven realizador Rodrigo Cervantes. Este encuentro incómodo de los dos hermanos (unidos por la sangre, pero afectivamente distanciados uno de otro) permite suponer en su relación viejos agravios compartidos y una rivalidad sorda susceptible de estallar en cualquier instante. En medio de ese conflicto soterrado, figura Valeria (Pía de Laborde-Noguez), la joven novia de Pablo, un personaje conciliador que a su manera intenta limar las asperezas entre los dos hermanos.

Con pinceladas breves y un estilo minimalista pertinente para el cometido aparente de explorar la complejidad moral de sus personajes y crear un relato intimista, la película de Cervantes sitúa muy bien, desde un inicio, los fuertes contrastes de sus dos protagonistas masculinos. Pablo, un hombre controlado, de expresión lacónica, aspira a encontrar en Francia equilibrio y sosiego a lado de su pareja. Alonso, por su parte, es un exasperante fanfarrón que busca sorprender, divertir, desafiar a los amigos franceses de su hermano como una manera nerviosa de afirmar su derecho a ser parte integral de un mundo nuevo que sólo lo acoge con curiosidad y cortesía. Por medio de estos dos hermanos, el realizador y su guionista, Santiago Mohar Volkow, ofrecen el retrato concentrado de una clase social petulante, dueña de privilegios sociales, protegida siempre por la propia élite política o económica a la que pertenece. Se trata de esa misma esfera social que con tanto acierto, y fuerza dramática, retratara antes Mohar en Los muertos (2014), su segundo filme como director, como también lo hiciera Jorge Hernández Aldana en las secuencias de pubertinaje irresponsable presentes en Los herederos (2015), su primer largometraje.

En Los paisajes, Rodrigo Cervantes prosigue una vena crítica similar a la de las cintas antes mencionadas, la cual consiste en exponer –sin afanes deliberados de denuncia– las lacras de la corrupción y la impunidad de que gozan los grupos minoritarios del poder en México, concentrándose en los efectos corruptores que esos privilegios tienen sobre sus hijos, beneficiarios y continuadores de sus afanes. En esta ocasión, un hecho dramático inesperado conduce a Pablo, el hermano mayor, a una situación límite en la que se ve obligado a plantearse definiciones nuevas sobre su propia vida. La estancia en Francia, la tumultuosa irrupción de Darío en su existencia sosegada, un infortunado viaje a Normandía, vienen a trastocar por completo todas sus viejas expectativas de bienestar moral. México se convierte en el espacio de un nuevo y singular destierro en el que Pablo tendrá que enfrentar inevitablemente sus compromisos y obligaciones de clase. Una parábola amarga sobre el regreso del hijo pródigo a un determinismo social complejo –el de su propia clase pudiente–, que parece ser liberador y al mismo tiempo sin escapatoria posible.

Se exhibe en la sala 9 de la Cineteca Nacional. 19 horas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad