de

del

Foto: Cristina Rodríguez

Ha concluido la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio y el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral ha mostrado los resultados. Fueron renovadas 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, congresos locales, así como las alcaldías de la Ciudad de México. Nuestro sondeo de esta semana plantea lo siguiente: En general, la elección del 6 de junio representa... Las respuestas aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 2 mil 5 personas. En Twitter, 237; en El Foro México, 719, y en Facebook, mil 49.

 

 

Twitter

Se conjugan errores de Morena y rechazo a la oposición. Se deben analizar los aciertos y errores, tanto de gobierno como del movimiento.

@Daniel Sánchez Negrete /Michoacán

Aunque se perdieron alcaldías en la CDMX se ganaron estados. El pueblo de México apoya a Morena, a pesar de la guerra sucia de la que ha sido blanco Andrés Manuel y Morena.

@kitziany /Aguascalientes

El resultado electoral refrenda en términos generales el apoyo mayoritario a la 4T, mas no es un cheque en blanco, ojalá Morena y gobierno así lo entiendan.

@jesusgomm /Puebla

Lo veo como una alerta de polarización a nivel clases sociales y de segregación en ciertas zonas del país, el gobierno debe esforzarse en mejorar su comunicación en algunos sectores de clase media baja, que es donde la oposición ha encontrado campo fértil con su discurso de miedo, como de que viene el comunismo y que te quitarán las pertenencias que creemos que tenemos (por que la mayoría las seguimos pagando: casa, carro, etc.)

@Juan Paulo Ramírez /Guadalajara

Es un voto de confianza y continuidad del proyecto de gobierno. El revés en la capital es digno de reflexión y autocrítica. Se deben conocer los fallos y enderezar con miras a la sucesión de 2024.

@IgnacioAlvarado /El Mante

Facebook

Seguimos avanzando en la 4T. Reflexionar en relación a los resultados en la CDMX. Establecer estrategias para evitar la división entre ciudadanos, no a la discriminación, no al clasismo.

Martha Aceves /CDMX

Morena debe depurarse de oportunistas y corruptos. Hay mucha gente joven, honesta y competente que debería ocupar cargos en Morena.

Claudia Vargas /Cancún

Hubo voto de castigo en la CDMX inducido por los medios de comunicación corporativos vendidos al poder oligárquico. Hicieron toda la guerra sucia que pudieron con la complicidad del INE que no fue imparcial y se mostró ciego, sordo y mudo. Debería hacerse una reforma electoral y millones de ciudadanos pedimos la salida de Lencho Córdova y su comparsa Ciro Murayama.

Saxter Guarneros /CDMX

Se le dio la confianza a Morena en amplia zona del país; sin embargo, debe hacer un análisis exhaustivo y realista del movimiento y depurar a los elementos nefastos incrustados en el mismo. Por el bien de la 4T, por el bien de México.

Genaro Taddei /Sonora

Los números no favorecen a los conservadores, aunque hay cosas raras en la elección, se observan algunas aberraciones que no pasan inadvertidas, ahora resulta que los ricos salieron a votar y son más numerosos que los pobres.

Álvaro Heras Ramírez /CDMX

El Foro México

Al unirse los tres partidos de oposición, en algunos lugares la estrategia de la derecha funcionó, pero considero que fue un fracaso a pesar de todos los recursos gastados. Su prestigio está por el suelo.

Xavier Campos Oregón /Michoacán

La votación en parte es el rechazo a la oposición; sin embargo, esta oposición actúa como esquizofrénica, ya que considera que ganó muchas posiciones, aunque en realidad perdió.

Elida Flores /CDMX

Hicieron cuanto pudieron para descarrilar la 4T y no lograron el objetivo de quitar la mayoría en el Congreso a Morena. Ahora gobernará 16 estados y tendrá el control de 18 congresos locales.

Marco Baltazar Cisneros /Michoacán

Los números son fríos, inobjetables y claros. Más gente será gobernada por Morena después de los resultados del 6 de junio. Las interpretaciones dependen de los prejuicios, pero los números no admiten lugar a opiniones.

Antonio Neme /Mérida

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?