de

del

Foto: Facebook @PartidoMorenaMx

Aun cuando algunos medios siguen diciendo que Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados el domingo 6 de junio –una mayoría que no tenía–, en días subsiguientes se ha dimensionado el tamaño de la derrota de la oposición. El INE dio a conocer ayer el conteo final de los votos emitidos en los 300 distritos de la República, lo cual servirá de base para la distribución de las diputaciones pluris. A reserva de las impugnaciones, por ejemplo, la que pone en duda el sospechoso conteo en favor de Margarita Zavala, el partido en el gobierno tendrá los votos necesarios para crear o modificar leyes y, sumando votos de otros, para realizar cambios a la Constitución si consiguiera, claro, el aval del Senado y los congresos locales. Así ha venido funcionando. Este tema concentró la discusión a lo largo de la semana pasada. Soslayaron las consecuencias económicas y financieras del 6 de junio: los 17 gobiernos estatales de Morena y aliados –incluso ganó en Guerrero y Michoacán, que le habían escamoteado el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– ejercerán un presupuesto cercano a un billón de pesos al año. El presupuesto nacional es de 6 billones, es decir, uno de cada 6 pesos irá a la franja guinda. Apenas el 9 de julio de 2014 –hace siete años–, el INE le otorgó registro como partido político, nació sin dinero. ¿Qué van a hacer con tantos recursos? Las necesidades de las entidades son enormes. Algunos estados se encuentran en bancarrota. Otros, como Michoacán, hundidos en la violencia y la corrupción. Es una historia por escribirse.

La vespertina

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador el incómodo sitio de ser el funcionario más atacado del sexenio. Terminaron las conferencias vespertinas, pero continuará en su cargo. Mucha gente se reunió a despedirlo con música y palabras de reconocimiento. La gráfica que aparece en esta página aporta un dato duro: han sido vacunados, al menos con una dosis, más de 37 millones de mexicanos. Una parte del mérito corresponde a López-Gatell.

 

 

Motivos

Buscan explicaciones a la derrota de Morena en algunas alcaldías de la Ciudad de México. Deberían agregarse dos: el presidente López Obrador ha hecho relativamente pocas visitas a los barrios capitalinos. Ha estado más veces en Oaxaca que en Cuajimalpa. Otra razón podría ser la ausencia de las clases medias en su discurso y sus programas sociales. Se ha ocupado de los pobres y los machuchones; sin embargo, rara vez menciona a los clasemedieros. Curiosamente, el éxito del gobierno de AMLO dependerá del número de familias que rescate de la pobreza y asciendan a la clase media.

Guerreras de la libertad

México es el país sin estado de guerra más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo y para las mujeres el riesgo es mucho mayor. Tv Azteca presentó el primero de cuatro capítulos de un documental que narra sus experiencias, para lo cual reunió testimonios de Alicia Salgado, Ana Lilia Pérez, Ana María Lomelí, Anabel Hernández, Bárbara Anderson, Bibiana Belsasso, Catalina Noriega, Elena Poniatowska, Elisa Alanís, Estela Livera, Katia D’Artigues, Lydia Cacho, Marcela Turati, Marielena Vega, Nayeli Roldán, Pilar Ferreira, Rosa Montero y Sanjuana Martínez, pero son más. Imperdible.

Flojitos y cooperando

Un grupo de grandes empresarios se reunió con el presidente López Obrador apenas pasaron las elecciones. Incluso asistió Claudio X. González, el papá del pollito desplumado. Algunos andaban preocupados por el proyecto del G-7 en el sentido de aplicar un impuesto a las ganancias de las trasnacionales que evaden en sus países de origen. Un caso podría ser el de Kimberly Clark. Salieron contentos con el compromiso reiterado de que no subirán impuestos. Por su lado, la Asociación de Bancos en México –la organización más poderosa del Consejo Coordinador Empresarial– expresó su beneplácito con las propuestas para que Arturo Herrera ocupe el cargo de gobernador del Banco de México y Rogelio Ramírez de la O la Secretaría de Hacienda.

Twiteratti

Urge una estrategia en materia de comunicación con la #4T. Es mi análisis del día, gracias.

Escribe María Solórzano @z7marie

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco